Walter Becerra
Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco señaló que sus colegas fueron sometidos a sanciones administrativas y penales . | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, confirmó que 4 fiscales fueron separados del Ministerio Público, en menos de 2 años, por cometer actos de corrupción.

El primero fue el fiscal de la provincia de La Convención, Raúl Luque Machaca, condenado a 8 años prisión por solicitar 50 soles y tres regalos de 30 soles cada uno, para liberar una motocicleta incautada.

El segundo es Andy Galimberti, fiscal de la provincia de Quispicanchi, quien se encuentra con prisión preventiva por presuntamente haber solicitado una coima de 30 mil soles, para favorecer a un procesado por el delito de Hurto.

El tercer caso se registró en la Fiscalía de Wanchaq, donde la fiscal provisional Aldy Meza, fue separada por presuntamente haber mediado en el cobro irregular de un depósito judicial ascendiente a más de 98 mil soles.

El cuarto caso se refiere a un fiscal provisional de Urubamba, quien al parecer también cobró un soborno para favorecer a litigantes.

Según el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, los magistrados nunca podrán retornar a laborar en el Ministerio Público, como sanción tras un proceso administrativo. Se indica que también se les sigue un proceso penal por delitos de corrupción.