Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Cusco: La "eterna" construcción del hospital Antonio Lorena, ¿por qué la demora y qué anunció Pedro Castillo ahora?

La obra del hospital Antonio Lorena inició en 2012, durante la gestión de Jorge Acurio, debía culminarse en 2 años, pero el proyecto no se concluyó debido a actos de corrupción.
La obra del hospital Antonio Lorena inició en 2012, durante la gestión de Jorge Acurio, debía culminarse en 2 años, pero el proyecto no se concluyó debido a actos de corrupción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

El hospital debía estar en funcionamiento hace casi diez años, sin embargo, actos de corrupción interrumpieron el desarrollo de la obra. Ahora, las autoridades aseguran que Cusco que el hospital Antonio Lorena estará listo en 2024.

En Cusco, hablar del hospital Antonio Lorena es hablar de una obra pendiente y miles de pacientes sin atención, simplemente por la demora de una obra pública que debía estar lista desde el 2013. Esta semana, otra vez el tema volvió a la agenda nacional, ya que el lunes 17 de octubre, en el local en construcción del hospital, se firmó el contrato entre el gobierno peruano y el consorcio uruguayo - argentino Stiller, la Oficina de Gestión de Proyectos de Francia y el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) para realizar, por fin, la obra.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud, Jorge López, explicó que la obra tiene un plazo de 24 meses por lo que se espera que entre en funcionamiento en noviembre del 2024.

“Podemos anunciar que el monto total del contrato es de más de 900 millones de soles y se ejecutará en 24 meses. Contará con más de 300 camas hospitalarias, una sala de operaciones, banco de sangre, emergencia, etc. Todo lo que corresponde a un hospital nivel III”, dijo.

A su turno, el gobernador regional, Jean Paúl Benavente, agradeció al presidente Pedro Castillo por destrabar esta obra a pesar de las diferencias que puedan tener y hasta pidió aplausos para él. También hizo un reconocimiento a los trabajadores y profesionales del llamado hospital de Contingencia.

“Mil 107 personas se batieron en pandemia en el hospital de contingencia, también atendieron pacientes oncológicos y ahora a pacientes del SIS, a pesar de las limitaciones han trabajado todo este tiempo”, indicó.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo hizo mención a los años que está paralizada esta obra y mostró interés en invertir en el hospital Regional.

“Varias gestiones vieron pasar este hospital sin hacer nada para terminar esta construcción. Esto hoy se acabó, no más hospitales a medio construir. Hoy se firma el contrato en beneficio de cerca de 500 mil cusqueños. Al ministro de Salud le pido también escuchar los pedidos del hospital regional”, manifestó.

En octubre de 2022, el gobierno de Pedro Castillo volvió a poner la construcción del hospital Antonio Lorena en Agenda y esta vez prometieron entregar la obra en 2024.
En octubre de 2022, el gobierno de Pedro Castillo volvió a poner la construcción del hospital Antonio Lorena en Agenda y esta vez prometieron entregar la obra en 2024. | Fuente: RPP | Fotógrafo: GORE Cusco

Cusco: Sin hospital

Han pasado 10 años desde que la anhelada obra del hospital Antonio Lorena de Cusco inició en su ejecución. Fue en julio de 2012, en pleno mes patrio, cuando el millonario proyecto fue encargado al consorcio Salud Lorena, integrado por la brasilera OAS, involucrada en actos de corrupción.

Ese año, el ahora expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, anunció que el moderno hospital sería entregado 24 meses después y con un presupuesto de más de 291 millones de soles otorgados por el gobierno del expresidente Ollanta Humala Taso.

Los cusqueños de ese entonces no se imaginaban que la espera sería larga, desesperante y con millones de soles perdidos a causa de los actos de corrupción, aun investigados, de sus principales autoridades.

En 2015, la obra quedó paralizada debido a que OAS incumplió plazos de ejecución del proyecto lo cual generó que se resolviera el contrato. La obra no superaba el 50% de avance.
En 2015, la obra quedó paralizada debido a que OAS incumplió plazos de ejecución del proyecto lo cual generó que se resolviera el contrato. La obra no superaba el 50% de avance. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Cusco: Los sobornos

En 2015, la obra quedó paralizada debido a que OAS incumplió plazos de ejecución del proyecto lo cual generó que se resolviera el contrato. La obra no superaba el 50% de avance y tenía espacios mal construidos.

A la par, se iniciaron investigaciones en contra del expresidente regional, Jorge Acurio Tito y la exprimera dama de la nación, Nadine Heredia por presuntamente haber recibido una coima de 15 millones de soles por favorecer a OAS en el proceso de licitación.

La empresa brasilera cobró 200 millones de soles por el trabajo hecho, a pesar de no haber concluido la obra y dejándola con graves deficiencias, que años más tarde fueron evidenciadas por múltiples comisiones que acudían para verificar su estado y confirmar los hundimientos, rajaduras y otros.

La atención de pacientes se realiza, desde hace 10 años, en módulos prefabricados que estarían disposición de la ciudadanía mientras terminaba la construcción del hospital Antonio Lorena.
La atención de pacientes se realiza, desde hace 10 años, en módulos prefabricados que estarían disposición de la ciudadanía mientras terminaba la construcción del hospital Antonio Lorena. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Cusco: El costo de la corrupción

René Concha (exgobernador regional que asumió el cargo tras la vacancia de Jorge Acurio), Edwin Licona y el actual gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente no pudieron concluir la obra. Corrupción y arbitrajes fueron parte de una “racha de mala suerte” para los cusqueños.

Recién en junio de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, el gobierno buscó reiniciar la construcción de la obra mediante un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia. Un año más tarde, se confirmó que la empresa Stiler, ejecutaría la obra.

Sin embargo, el costo de la obra no sería el mismo. Debido a los actos de corrupción la empresa Stiler señaló que se requerirán 900 millones de soles para concluir la infraestructura hospitalaria y el equipamiento.

Las denominadas “obras tempranas” iniciaron este año, con la demolición de estructuras mal ejecutadas por OAS. Según el nuevo contrato, firmado el 17 de octubre de 2022, la obra iniciará en 45 días y tomará 2 años su entrega definitiva.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA