Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Joseph Campos: No existen dudas de que la remoción de Daniel Soria "fue una infracción a la Constitución"

Poder Judicial ordena reponer a Daniel Soria en la Procuraduría General | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Joseph Campos, abogado de Daniel Soria, advirtió "consecuencias" en caso el presidente Pedro Castillo y otros integrantes del Poder Ejecutivo no acaten la decisión del Poder Judicial para que el funcionario retorne a su puesto.

El abogado Joseph Campos, defensor del exprocurador general del Estado Daniel Soria, exigió que se cumpla su reposición en el cargo ordenada por el Poder Judicial. En ese sentido, calificó de "absolutamente incorrecto" que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señalara que no acatarán esta medida hasta que exista una sentencia firme.

"La siguiente consecuencia de esta decisión es que ya no existen dudas de que el control constitucional que hace el juez ha establecido que es un infractor de la Constitución junto con el presidente porque lo que ha establecido es que esa resolución que lo sacó por una supuesta pérdida de confianza es materialmente una infracción a la Constitución", indicó en RPP.

"Si alguien podía especular, ya no: es una infracción a la Constitución, entonces lo que correspondería para efectos de establecer una sensatez en todo esto es que lo que dijo (Aníbal Torres), ahora que hay Consejo de Ministros vuelva a la sensatez porque creo que fue un error, al que llevó al presidente, y creo que no debería exponerse", agregó.

Joseph Campos consideró que el presidente Pedro Castillo "no debería exponerse" a desacatar este fallo a favor de Daniel Soria ya que, según explicó, el proceso de amparo, además de poderse acatar de inmediato, tiene consecuencias en caso no se acate, las cuales podrían llegar hasta la destitución del funcionario que es renuente a esta decisión.

"Si el ministro de Justicia no ordena que se establezcan las condiciones para su reposición (al mando de la Procuraduría General del Estado), tendremos que pedirlo que lo haga el presidente de la República, y si es renuente, finalmente la exposición tendría que alcanzar -en una nueva vida posible- para discutir la permanencia del presidente de la República", añadió.

Joseph Campos y Daniel Soria acudieron esta mañana a la Procuraduría General del Estado para retomar posesión de su cargo luego de que el Poder Judicial ordenara su reposición.; sin embargo, no pudo ingresar a su oficina. Al respecto, el abogado señaló que Javier León, quien continúa en funciones, es actualmente "un usurpador".

Poder Judicial ordena reponer a Daniel Soria en la Procuraduría General

El martes pasado, el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata de Daniel Soria al mando de la Procuraduría General del Estado. El juez Jonathan Valencia admitió el pedido de ejecución anticipada de la sentencia a favor del exprocurador y mandó su realización bajo pena en caso de incumplimiento.

"Ordenar que la entidad demandada (Poder Ejecutivo y PCM) proceda a restituir a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado, bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial", se puede leer en la resolución.

El último lunes, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima había declarado improcedente un recurso que ordenaba la reposición de Soria. No obstante, quedaba pendiente resolver el fondo, donde finalmente se determinó que proceda la demanda.

Daniel Soria fue removido del cargo en febrero del presente año. En ese entonces, Aníbal Torres estaba al frente del Ministerio de Justicia y admitió la salida de Soria, luego de que este denunciara al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación.

Los presuntos delitos que se le imputaban al jefe de Estado eran patrocinio ilegal y tráfico de influencias y respondían a las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA