Descartan que Machu Picchu esté en riesgo por cambio climático

El coordinador del Plan Maestro de Machu Picchu ,Elías Carreño, resaltó las estrategias utilizadas por los incas que convierten la ciudadela en una zona segura.
Coordinador del Plan Maestro de Machu Picchu Elías Carreño, resaltó estrategias utilizadas por los incas que convierten la ciudadela en una zona segura | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El coordinador del Plan Maestro de Machu Picchu Elías Carreño Peralta, descartó que el santuario histórico se encuentre en peligro por el cambio climático, tal y como lo habían afirmado medios internacionales.

Dijo que Machu Picchu no ha registrado cambios pese al paso de los años y esto se debería a la estrategia empleada por los incas durante su construcción como los materiales, la locación y otros, además por ser una zona donde se trabaja en el cuidado y preservación.

“Lo que están variando son las condiciones climáticas del exterior, donde el calentamiento global está generando trastornos en otras partes del mundo, no se refieren al monumento que Unesco dice que está bien conservado”, manifestó.

Para el mantenimiento del parque  se toma en cuenta acciones como prohibir el ingreso de visitantes con zapatos inadecuados que perjudiquen el césped o las estructuras, se prohibieron aplausos, uso de palos selfie y otros aplicados desde febrero de este año.

Sin embargo la misma situación no se observaría en la ciudad de Machu Picchu más conocida como Aguas Calientes, donde la presencia de comercios como hoteles, restaurantes o el solo hecho del arribo de personas podría generar efectos por el cambio climático. 

“Es una población urbana, el cambio climático puede afectar en el sentido de que puede haber sequías, pueden haber precipitaciones pluviales, factores de riesgo como avalanchas que el hombre no puede controlar”, dijo.  

0 Comentarios
¿Qué opinas?