Nueve meses de prisión preventiva para hermanos que provocaron muerte de su padre tras darle golpiza

El Poder Judicial del Cusco dictó la medida contra Rafael Bino Amachi (47) y Raúl Bino Agüero (24). Según la fiscalía golpearon brutalmente a su anciano padre porque se negó a darles dinero para comprar licor. La víctima murió este miércoles tras tres días de agonía. 

Los hermanos Raúl Bino Aguero (24) y Rafael Bino Machi (47). | Fuente: RPP

El Poder Judicial del Cusco dictó 9 meses de prisión preventiva para Rafael Bino Amachi (47) y Raúl Bino Agüero (24), los hermanos acusados de provocar la muerte de su padre tras darle una golpiza la madrugada del último domingo en su casa del distrito cusqueño de San Sebastián.

La víctima, Juan Bino Condori, un anciano de 67 años, murió la mañana de este miércoles tras tres días de agonía en el hospital Regional de Cusco.

Según la acusación del fiscal provincial, Luis Alberto Aucca Chutas, los hermanos Bino Amachi agredieron a su padre luego de que este se negara a entregarles dinero para comprar bebidas alcohólicas, y que esta situación también había ocurrido en situaciones anteriores.

Producto de la agresión del último domingo, la víctima terminó con fracturas en la nariz, el rostro y lesiones en otras partes del cuerpo de las que no se pudo recuperar.

"De acuerdo con lo que hemos investigado, se tiene que el señor tenía ciertos ingresos por los alquileres (de espacios en su vivienda) y por un pequeño negocio de abarrotes y sus hijos, que serían alcohólicos, constantemente requerían a su padre que le entreguen dinero", dijo al fiscal a la prensa al término de la audiencia.

El fiscal señaló que los hermanos Bino Agüero se mostraron evasivos durante la investigación preliminar, sin embargo, entraron "en contradicciones y se han hecho mutuas acusaciones".

Los hermanos son acusados del delito de lesiones leves agravadas, pero la fiscalía no descarta que la acusación se amplíe como parricidio. Ambos serán llevados al penal de varones de Cusco, mientras duren las investigaciones.

La agresión

El pasado 17 de marzo, los hermanos Rafael Bino Machi (47) y Raúl Bino Aguero (24) propinaron una brutal golpiza a su padre al interior de su vivienda ubicada en la Asociación Pro Vivienda Campiña, en el distrito cusqueño de San Sebastián.

Ambos ingresaron a su habitación, cerraron la puerta y con fuertes golpes le ocasionaron fracturas en el rostro y lesiones graves en diversas partes del cuerpo. Fue en esas circunstancias que la policía intervino y detuvo a los agresores.

El cadáver de la víctima fue retirado este miércoles del Hospital Regional de Cusco y llevado a la Morgue Central, donde se realizarán las diligencias para esclarecer las causas de la muerte del anciano.

¿Qué opinas?