Plaza mayor de Cusco
El turismo en Cusco se retomará paulatinamente señaló el presidente de la Cámara de Turismo de cusco, Carlos Milla. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani (referencial)

La reactivación del sector turismo en la región Cusco será progresiva e iniciará en un par de meses; sin embargo, volver a tener un sector próspero como antes llevará de tres a cinco años, dijo en RPP Noticias el presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Carlos Milla.

 

Las autoridades se reúnen para fortalecer las acciones que permitan el resurgimiento del turismo en la región, no descartan recibir el asesoramiento de instituciones internacionales para encaminar el trabajo.

 

“Vas a ser gradual y creo que empezaremos con optimismo en unos dos a tres meses (…) no tenemos un horizonte temporal claro, pero sabemos que vamos a volver, no será pronto pero el reto es que regresemos mejores”, dijo.

 

Carlos Milla explicó que, para vencer la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, será necesario trabajar en mantener la imagen de Cusco y de Machu Picchu como destinos atractivos y seguros para los visitantes.

 

Sobre el reinicio de los vuelos comerciales, señaló que se dará “con un afán de conectividad, más que turística” y que dependerá el Ministerio de Transportes (MTC), volver a operar a partir del 15 de julio.

 

De acuerdo con datos emitidos por CORPAC, Cusco recibió el 2019 a 3.9 millones de viajeros nacionales y extranjeros en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete. Tan solo durante las fiestas del cusco, en junio, se solía recibir más de 200 mil turistas.