Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Tradicional ceremonia del Inti Raymi se realizó sin contratiempos

Turistas nacionales y extranjeros fueron testigos de la majestuosa ceremonia inca. | Fuente: RPP

Turistas nacionales y extranjeros fueron testigos de la majestuosa ceremonia inca. Esto parecía opacarse luego de la presencia de docentes huelguistas.

Con gran algarabía y bajo la atenta mirada de turistas nacionales y extranjeros se llevó a cabo la ceremonia tradicional del Inti Raymi o Fiesta del Sol en los tres escenarios señalados de la ciudad del Cusco.

Desde tempranas horas miles de personas llegaron hasta los exteriores del templo del Qorikancha de donde salió el Inca Pachacutec y efectuó el primer culto al Dios Sol, la ceremonia fue apreciada y aplaudida por los espectadores quienes apreciaron toda la majestuosidad de esta ceremonia milenaria.

Horas después y acompañado de su séquito, el Inca, todos integrantes de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas, se dirigió hasta la plaza de armas, donde se llevó a cabo el "Encuentro de los dos tiempos", actividad donde el gobernante del Tahuantinsuyo tuvo un encuentro con el alcalde del Cusco ante la mirada de los miles de asistentes.

La puesta en escena continuó pasada la 1 y 30 de la tarde, esta vez en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, lugar que lució abarrotado de público que apreció danzas tradicionales del Cusco y luego la ceremonia que tuvo como punto máximo el imponente ingreso del Inca y su pareja la Coya.

La ceremonia se inició con el Inca realizando un diálogo en quechua alabando al Sol, luego se llevó a cabo una serie de rituales, entre ellos el del fuego, la chicha, con la coca y luego simbolizaron el sacrificio de una llama. Finalmente el Inca agradece a los asistentes y sobre todo al Inti, con lo que ordena la danza de celebración con los Cuatro Suyos.

Turistas nacionales y extranjeros fueron testigos de la majestuosa ceremonia inca.
Turistas nacionales y extranjeros fueron testigos de la majestuosa ceremonia inca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Docentes huelguistas. La fiesta parecía por opacarse, esto luego que docentes del Sutep que acatan una huelga indefinida llegaron a uno de los accesos de la fortaleza de Sacsayhuamán y tomaron uno de los cerros cercanos.

Con fuertes arengas intentaron frustrar la ceremonia del Inti Raymi, sin embargo esto se frustró, incluso, la presencia del contingente policial y del personal del Ministerio Público garantizaron el resguardo y la realización del evento.

Culminada la ceremonia y con el retiro del público, los manifestantes también procedieron a retirarse del lugar.

La ceremonia en el complejo de Sacsayhuamán parecía opacarse luego de la presencia de docentes huelguistas, sin embargo esto no se produjo.
La ceremonia en el complejo de Sacsayhuamán parecía opacarse luego de la presencia de docentes huelguistas, sin embargo esto no se produjo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA