La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, insistió en que la medida permitiría al Gobierno, a través del Indeci, coordinar y conducir las operaciones de respuesta y rehabilitación en las regiones afectadas.
A raíz de los estragos que ocasionó el paso del ciclón Yaku por las regiones norteñas del Perú, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, reiteró el pedido de su institución al Gobierno central para elevar a cinco el nivel de emergencia en las zonas afectadas.
De acuerdo con un oficio enviado por la institución hace casi una semana al jefe del Instituto Nacional, Carlos Yáñez, la medida debe estar focalizada en 65 distritos de la región Piura, así como en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
En Ampliación de Noticias, Revollar explicó que esta medida representaría que el Gobierno, a través del Indeci, coordine y conduzca las operaciones de respuesta y rehabilitación con los recursos nacionales disponibles, y de ser necesario con la ayuda de la comunidad internacional.
La elevación del nivel de emergencia también implicaría brindar atención inmediata a la infraestructura pública respecto del peligro inminente de nuevas inundaciones por activación de quebradas a causa del periodo de lluvias de 2023, que continuará por la posible presencia del fenómeno Niño Costero.
“La Defensoría planteó que se evalúe la posibilidad de escalar en algunas zonas al nivel de respuesta cinco. Claro, nos han dicho que eso es cuando hay un terremoto, pero en el 2017 se hizo eso. Es una declaración extraordinaria que permita al Indeci no solamente coordinar, sino conducir con el gobierno central”, detalló.
“Acá hay un problema serio porque la falta de cultura de prevención, de preparación y de respuesta de nuestro país, ha hecho que las autoridades salientes, regionales y locales, no hayan tomado en cuenta la situación de vulnerabilidad y riesgo a pesar de que ya estaban identificadas”, agregó.
Defensora se encuentra en Piura
La titular de la Defensoría del Pueblo brindó estas declaraciones desde Piura, a donde llegó para constatar la situación de la región, afectada por las lluvias intensas que se registran desde hace días.
La funcionaria detalló que, de acuerdo con el recorrido por zonas como Sechura, Catacaos y Castilla, más de 333 instituciones educativas resultaron afectadas por las precipitaciones.
“Hay todo un problema porque al 20 de marzo en 283 colegios no se han iniciado las labores”, lamentó.
Comparte esta noticia