Francisco Bolgnesi y Gustavo Pons Muzzo
Dos personajes para homenajear el 2016 en el Perú | Fuente: Referencial | Fotógrafo: archivo

Dos personajes entrañables, ligados directamente con la guerra contra Chile. Uno militar, el otro historiador. El coronel Francisco Bolognesi murió defendiendo la patria y don Gustavo Pons Muzzo vivió para contarlo,pues en una Tacna cautiva.

Francisco Bolognesi, el héroe de Arica
"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" | Fuente: Referencial | Fotógrafo: archivo

Francisco Bolognesi
Hijo de un inmigrante genovés y una dama arequipeña, Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima un 4 de noviembre de 1816 en la antigua calle de Afligidos, actual Jirón Caylloma Nº125.

Bolognesi se dedicó al comercio como su padre, incursionó en la vida militar para defender en las causas que él consideraba dignas de defender, una de ellas fue la invasión chilena. Tenía 62 años cuando participó en la Campaña de Tarapacá, no le importó estar enfermo para batirse el 27 de noviembre de 1879, para arrancarle el estandarte al regimiento chileno.

Tras la victoria en Tarapacá, enrumbó a Arica, donde protagonizó una de las más dramáticas lecciones de heroísmo. "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" respondió al emisario chileno que le pedía rendirse, dada la superioridad de su ejército respecto al nuestro.
Bolognesi cayó quemando el último cartucho, rematado por un culatazo del rifle del enemigo en el cráneo. Sus chatarreras fueron arrancadas como símbolo del triunfo invasor.

Gustavo Pons Muzzo, historiador peruano
Centenario del nacimiento de l historiador que nació en Tacna cautiva | Fuente: Diario El Comercio | Fotógrafo: archivo

Gustavo Pons Muzzo
Nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, en plena ocupación chilena y donde era difícil reclamarse peruano. Tenía 9 años cuando su familia tuvo que abandonar su tierra natal , obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva.

Eran épocas en que La chilenización no permitía ninguna expresión de patriotismo como vivar al Perú, izar la bandera o cantar el himno nacional. Una situación oprobiosa que los tacneños soportaron estoicamente.
Al trasladarse a lima, los Pons Muzzo abrieron una tienda para sobrevivir. Gustavo estudió en el colegio Guadalupe, para luego estudiar Deercho en san Marcos.

En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia,

Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía".

Don Gustavo Pons Muzzo, lo recordaría siempre. En una entrevista afirmó que "Ese fue mi mejor elogio, fue mi partida de nacimiento como historiador”, la palabras era de un personaje que había sido expulsado de Tacna como él y su familia y a quien siempre llamaría maestro.
Es fue el punto de partida para que este notable historiador escribiera sus libros que fueron parte de la educación de distintas generaciones de millones de peruanos.