El ambiente previo al partido se parece mucho al de hoy. Pasan los años, pero la emoción que despierta la Selección Peruana no ha cambiado.
Perú volverá a enfrentar a Argentina en las Eliminatorias, nuevamente en la Bombonera, y otra vez en un partido que puede definir la clasificación al Mundial. La historia se parece mucho a la de 1969. En ese año mágico y misterioso, la Selección Peruana empató 2-2 con el local, clasificó a México 1970 y dejó a los albicelestes fuera.
RPP buscó en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú los artículos de la época sobre la previa a la clasificación y sobre la fiesta en las calles tras la llegada del equipo a Lima. ¿Cómo se vivieron los días previos a la clasificación? ¿Qué decían los periodistas? ¿Cuál fue el análisis posterior?
***************************
Revista Caretas, agosto de 1969. Previo al partido de la Bombonera.
"Nunca una selección nacional de fútbol tuvo esperanzas tan fundadas de llegar a disputar la Copa del Mundo, ni contó tampoco, hasta tal punto, con el respaldo popular. Los jugadores peruanos llevan a Buenos Aires la responsabilidad tremenda de responder esa confianza. Pero no es casual el aliento del público al seleccionado peruano. Responde a una actitud previa por parte de los jugadores, que han sabido infundir confianza a ese público, demostrando que esta vez se quieren hacer las cosas bien y que ellos mismos, los jugadores, se están obligando a buscar permanentemente el triunfo".
**************************
Revista Caretas, septiembre de 1969. Tras la clasificación de Perú a México 1970 tras empatar 2-2 en la Bombonera. Crónica de la llegada de la selección a Lima.
"Sus únicas armas eran el lema 'Arriba Perú' y la pegadiza canción del músico-dentista. Con ellas, y un entusiasmo desconocido, la enfervorizada multitud se lanzó, como a una batalla, sobre la pista donde el avión que traía al seleccionado desde Buenos Aires todavía carreteaba, sus absorbentes reactores rugiendo amenazantes. No importaba el riesgo propio ni ajeno, solo el deseo de toda la ciudad de mostrar a sus ídolos el más ruidoso agradecimiento por una clasificación que se había convertido, para la mayoría, en un asunto en el que estaba en juego el honor nacional".
**************************
Revista El Mundo, septiembre de 1969. Crónica de las celebraciones en las calles de Lima tras la clasificación al Mundial México 1970.
"Cuando el silbato del árbitro anunció la terminación del partido, consagrando la concurrencia del Perú al Campeonato Mundial de Fútbol, los centenares de miles de personas que lo habían presenciado por televisión, vía satélite, se volcaron a las calles de Lima en una explosión de entusiasmo. Los vítores y las aclamaciones, con el acompañamiento de bocinas de automóviles, estremecieron a la capital, cuyas calles se convirtieron en escenario de un orgulloso "¡Arriba Perú!", que fue el lema, la consigna, de una extraordinaria e inolvidable jornada deportiva”.
**************************
Revista Caretas, septiembre de 1969. Comentario sobre cómo la prensa de la época pasó de criticar a la Selección Peruana antes de las Eliminatorias, a elogiarla tras la clasificación al Mundial.
“Desde hace apenas unos meses cuando la selección parecía 'que se hubiera formado 24 horas antes' porque 'no inspiraba confianza' y debía preguntarse entonces '¿en qué se basa Didí para decir que llegaremos a México?' ya que, como se dijo después del partido de práctica con Colombia, es un equipo que 'no tiene personalidad, ni sistema, ni nada parecido, mejor dicho no se le ve la mano del entrenador'. Se trata del mismo matutino que recientemente otorgó al mismo entrenador el título de ciudadanos peruanos, estampado con letras de 32 milímetros de alto: 'GRACIAS DIDI', para invocar después a todos y pedirles... 'que no haga caso a las críticas'"
*****************************
Trabajo de archivo: Yohel Cruz. / Edición: Jorge Luis Cruz.
Comparte esta noticia