¿Qué se recuerda el Dos de Mayo? No, no tiene que ver con la Guerra con Chile

Un enfrentamiento ocurrió un día como hoy entre la Armada Española y el frente de defensa peruana en las aguas cercanas al puerto del Callao.
España y Perú se enfrentaron con sus buques y fragatas en las costas del Callao. Siete horas más tarde, las fuerzas del país europeo se retiraron. | Fuente: Difusión

Este martes se cumplen 151 años del Combate del Dos de Mayo. El hecho ocurrió en 1866, en las aguas del mar peruano cercanas al Callao, donde se enfrentaron las fuerzas españolas y el frente de defensa del Perú en el marco de la llamada Guerra Hispano-sudamericana. Aquel día, la escuadra marítima española, que ya había ocupado las Islas Chincha, se desplazó hacia el primer puerto. 

Los ataques mutuos desde cada embarcación duraron cerca de siete horas. No existe un número confirmado de los fallecidos en ambos bandos. El Gobierno de entonces, liderado por Mariano Ignacio Prado, habló de 200 peruanos muertos, aunque historiadores redujeron el promedio a 80 posteriormente. El ministro de Guerra, José Gálvez, estuvo entre las víctimas. España contabilizó sus bajas en 43.

¿Por qué ocurrió? El conflicto se originó tras un incidente del 4 de agosto de 1863 en la Hacienda de Talambo, en La Libertad. Según datos históricos, un grupo de expedicionarios españoles del País Vasco llegaron a la propiedad del hacendado peruano Manuel Salcedo Peramás para trabajar. Sin embargo, la relación laboral fue hostil desde el principio y se armó una pequeña rebelión.

Los colonos exigían el cumplimiento de un contrato que fue suscrito con su líder, el español Marcial Miner, para recibir apoyo en el cultivo de algodón con mano de obra proveniente de Asia. Por prevención, Salcedo había designado un grupo de guardianes armados. Tras una discusión entre Miner y Salcedo, se inició un tiroteo que dejó cuatro españoles heridos (incluido Miner) y uno muerto.

La guerra contra España. El asunto produjo una larga tensión diplomática. Al año siguiente, España ocupó las Islas Chincha, que en ese entonces eran una gran fuente de guano. En diciembre de 1865, Perú declaró la guerra. Meses antes, Chile había intervenido en contra de España y se sumó al conflicto. Ecuador y Bolivia también declararon la guerra, aunque nunca participaron activamente.

Para 1871, todos los países suscribieron un acuerdo para detener los enfrentamientos. Recién el 14 de agosto de 1879, España y Perú firmaron un Tratado de Paz. En este, el primero reconoció nuevamente la independencia y se restauró la relación diplomática. Chile, Ecuador y Bolivia hicieron lo propio con el país europeo años después.

El ministro de Guerra y Marina, José Gálvez Egúsquiza, falleció en el combate. Una bomba lanzada desde la fragata española Almansa detonó en la Torre La Merced, cerca del Fuerte Santa Rosa, donde Gálvez venía comandando la operación de defensa. | Fuente: Museo Histórico Nacional de Chile
A las 5:00 p.m., la victoria peruana fue confirmada. La única pérdida material importante fue la Torre La Merced, donde murió Gálvez. | Fuente: YouTube TV Perú
Sepa más:
¿Qué opinas?