Se trata de la fiesta patronal más cara de la región porque contratan a las bandas típicas más importantes del país.
El distrito de San Pedro de Cajas, ubicada en la la provincia de Tarma (región Junín) celebra la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo desde el 27 de junio hasta el 4 de julio. Evento donde la población disfruta la fiesta con sus tradiciones y constumbres y en la que los mayordomos contratan las bandas típicas más importantes del país, así como las orquestas típicas, y tiene como especial actividad las tradicionales corrida de toros.
Como todos los años la población se concentra en el Cerro de Patamarca para participar de una celebración eucarística en honor a los primeros pobladores de San Pedro de Cajas, posteriormente los pobladores descienden de este lugar tras brindar con el añeljo aguardiente que fue enterrado durante un año dentro de una botella de damajuana en als tierras de este cerro.
Los Sanpedranos retornan a la ciudad durante una caminata de dos horas realizando el Caipín Cruz (lugares de descanso) llevando en alto una adornada y colorida anda la sagrada imagen de San Pedro y San Pablo. Otra curiosa actividad es el “Gorpa Garay” el cual es la salida de todas las damas de San Pedro cargando sus ollas conteniendo diversos platos típicos que luego de participar de la acción litúrgica, los sacerdotes bendicen la comida para ser distribuidos de manera gratuita a los miles de visitantes y pobladores de la zona.
Durante las tardes la fiesta continúa con las corridas de toros y por la noche los mayordomos y familiares realizan la escenificación de la corrida con toros locos a quienes los bautizan con un aguardiente que se sopla a los toros. También durante este evento, las mujeres, ataviadas con el disfraz típico llevan orgullosas las 'moñas' que son almohadas con figuras y los hombres con sombreros y ponchos portan las banderillas que caminan por toda la ciudad, encabezados por los mayordomos.
La población se prepara para el último día de festejo que será el 4 de julio donde se cada año realizan la típica limpia de la poza de sal, el cual se realiza en medio de competencias entre los 4 barrios del distrito de San Pedro de Cajas jugando con naranjas.
En el lugar se extrae toda el agua de sal de las dos pozas del cachipozo bajo la supervisión y calificación de las autoridades del distrito con un lema singular ¡huatancama!! que significa hasta el próximo año, en señal de despedida.
Cabe precisar que para el desarrollo de esta fiesta, los cuatro mayordomos de los barrios de San Pedro Auquish, San Pedro Patrón , San Antonio de Padua y San Pablo del distrito de San Pedro de Cajas, realizan una inversión que supera los 500 mil soles.
Comparte esta noticia