Harumi Carbajal y Jhosmar Rodríguez eran una pareja de enamorados que se encontraba en el lugar al momento del accidente. La primera falleció y el segundo se encuentra internado tras amputársele la pierna. Las familias de ambos indican que Real Plaza no los ha apoyado de ninguna forma.
El colapso del techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo, ocurrido el último viernes, ha tenido como saldo final la muerte de 6 personas y un total de 81 heridos, de los cuales -según indicó el ministro de Salud César Vásquez en RPP- 39 permanecen hospitalizados.
Entre las víctimas figuran Harumi Carbajal Velásquez y Jhosmar Rodríguez Cruz, una joven pareja que se encontraba en el centro comercial al momento del accidente. La primera falleció en el lugar, mientras que el segundo continúa internado, tras amputársele la pierna derecha para rescatarlo de los escombros.
Sin embargo, las familias de ambos denunciaron en RPP que Real Plaza no se ha hecho cargo, hasta el momento, de ningún gasto. Esto pese a que Misael Shimizu, gerente general de la empresa, en entrevista con nuestro medio, había asegurado que se iban a "hacer cargo de todas las víctimas".
"Nadie nos ha dado ningún tipo de apoyo por parte del centro comercial"
Yuri, prima hermana de Harumi, indicó que, hasta ahora, ningún representante de Real Plaza se había acercado para darles "ni apoyo, ni información, ni condolencias".
"No me voy a cansar de decirlo: Nadie nos ha dado ningún tipo de apoyo por parte del centro comercial Real Plaza. Ni apoyo ni información ni condolencias, nada. Ni apoyo moral ni económico", indicó.
“Que el gerente se acerque, que tenga la amabilidad y, por lo menos, unas palabras de consuelo”, acotó.
Sin embargo, Yuri aseguró que su familia no "está pidiendo dinero, como está circulando por redes sociales", sino que exigen "justicia y que esto no quede impune".
"No estamos pidiendo dinero, no necesitamos, porque gracias a Dios la familia se ha unido y estamos haciendo todo lo mejor para darle el último adiós a mi prima", sostuvo.
Asimismo, indicó que su pariente tenía 21 años y que ya estaba terminando de cursar la carrera de Contabilidad al momento de la tragedia. También acotó que la empresa en la que trabajaba, la cual operaba en el centro comercial, es la única que les ha brindado apoyo.
"[Tenía] 21 años, una jovencita con todo el futuro por delante, una vida que vivir, tenía muchos sueños y metas […] Ha sido una chica estudiosa, alegre, profesional, buena trabajadora. Ella ha trabajado para [una empresa que operaba en el Real Plaza Trujillo], la cual ha sido la que nos ayudó, siendo que ellos no tienen nada que ver, porque ella ha sido una excelente trabajadora”, aseguró.
"Por favor, que se hagan cargo de todo lo sucedido"
Diandra Ponce Cruz, prima hermana de Jhosmar Rodríguez Cruz, quien se encuentra internado en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo, indicó que este se encuentra inmerso en una profunda depresión, no solo por el hecho de haber perdido la pierna, sino por la pérdida de Harumi, quien era su pareja.
"Jhosmar lo primero que nos indica es que se siente culpable, porque estaba con Harumi en ese momento y no pudo salvarla. Lamentablemente, él siente la culpa y sabemos que él no es responsable de lo que está pasando. Sabemos que le han amputado la pierna derecha. Al igual que Harumi, era egresado de Contabilidad con muchos proyectos de vida", aseveró.
Ella también indicó que, hasta ahora, Real Plaza no ha cubierto ningún gasto médico, y que solo se han limitado a hacerles llegar una suerte de notificación en el domicilio de su primo, con un número telefónico para que ellos los llamen.
"Por el momento, solo hemos recibido como un comunicado, una notificación que nos ha llegado al domicilio, dirigida a mi primo Jhosmar Rodríguez Cruz, en el cual indican que se van a hacer cargo de todos los gastos y han brindado un número. No se han comunicado con las familias, con mis tíos, con mis primos, con ninguno. No se han hecho presentes a ver realmente la situación", sostuvo.
Además, Diandra señaló que, el día de la tragedia, personas de la empresa le dieron información errada respecto a la situación de su familiar.
"Han pasado casi 6 horas para que lo saquen, lo rescaten de ahí, pero personas que nos daban información aquí [se refiere al centro comercial] hasta llegaron a apagar las luces y nos indicaron que no había nadie más, que ya no iban a rescatar", enfatizó.
"Nosotros teníamos la información de que él estaba ahí, de que lo iban a rescatar, pero por personas que estaban adentro, por bomberos, más no por ellos", agregó.
Finalmente, ella indicó que espera que la empresa se haga cargo de la situación y exige justicia para dar con los responsables.
"Que se aclare todo lo que pasó, que por favor se hagan cargo de todo lo sucedido debido a que mi primo, lamentablemente, ya no va a ser igual por todo lo que le ha pasado […] Él dice ‘ya para qué me dejaron vivo, ya lo he perdido todo’. Lamentablemente, no va a poder desarrollarse de la misma manera", señaló.
"Nosotros pedimos justicia, que no quede impune, y a toda la gente que está viendo que nos ayude a luchar con esto, porque todos hacemos uso de un Real Plaza de un mall, no estamos ajenos a que nos pueda pasar una desgracia", puntualizó.
¿Qué dijeron los representantes de Real Plaza sobre las víctimas?
Misael Shimizu, gerente general de Real Plaza, en diálogo con RPP, aseguró el sábado que estaban colaborando con la justicia para el esclarecimiento de los hechos y que se iban a hacer cargo de todas las víctimas.
“Nosotros, como Real Plaza, lamentamos profundamente lo ocurrido. Estamos en un proceso de investigación. Esto es algo muy importante, y quiero ser enfático, que estamos colaborando, cooperando con las autoridades con todos los requerimientos de información, para también contribuir a las investigaciones que puedan hacer las autoridades”, manifestó.
“Recalcar que nos vamos a hacer cargo de todas las víctimas. Hay heridos, familiares que han perdido seres queridos. Estamos atrás y nos vamos a hacer cargo”, agregó.
Asimismo, ayer, domingo, la empresa emitió un comunicado en el que se dirigían a las familias afectadas asegurando que no escatimarían "esfuerzos ni recursos para hacer frente a este terrible evento".
"Estamos asegurándonos de que todas las personas afectadas sean atendidas con una cobertura al 100 %, con reembolsos en caso hayan realizado algunos gastos", indicaron.
"Hemos contactado al 100 % de familias de personas fallecidas y hospitalizadas y contamos con un canal de comunicación especial para ellos", añadieron.

Asimismo, en otro comunicado difundido hoy, dijeron reafirmar su "compromiso de mantener el soporte y acompañamiento a los afectados de este doloroso hecho".
Te recomendamos
Comparte esta noticia