Multiple muerte de mineros causa conmoción en La Libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jéssica Lavado

Tras la muerte de ocho personas en una mina informal en el cerro El Toro, el Gobierno Regional de La Libertad empezó a gestionar ante el Ejecutivo la intervención de este lugar ubicado en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, informó en RPP Noticias el gobernador Manuel Llempén desde esa ciudad andina.

"Se iniciaron las gestiones ante la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior para solicitar la interdicción e intervención en la parte baja del cerro El Toro", refirió.

Además, se necesita con urgencia un fiscal del medio ambiente para enfrentar la minería informal. "El fiscal, el doctor Henry Espinoza, está investigando el caso y me indica que es necesaria la presencia en Huamachuco de un fiscal del medio ambiente", agregó.

A través de RPP Noticias el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Benito Contreras Morales, pidió a instituciones del gobierno nacional acudir a este territorio, ya que -según dijo- los gobiernos locales no son los encargados de controlar la minería informal e ilegal.

"Hemos coordinado con la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León, en el sentido de que acá tiene que estar de manera permanente un fiscal del medio ambiente, un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y Energía y Minas. Nosotros estamos dispuestos a coordinar porque el gobierno local tiene que hacer su tarea y lo que hacemos es identificar la problemática y reportar el diagnostico", aseveró la autoridad municipal.

¿Qué opinas?