Adriana López, la mujer de 100 años que nunca tuvo DNI y ahora lo necesita para atención médica

Alejandrina López Ramos perdió su partida de nacimiento, el único documento que la identificaba, en un incendio hace años. Ahora ella está enferma y requiere acceso al Sistema Integral de Salud.

Anciana de 100 años espera contra con su primer DNI | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Alejandrina López Ramos es una anciana de 100 años de edad que necesita con urgencia inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y obtener su DNI, para así, contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) y acceder a un tratamiento médico, además de los programas sociales que ofrece el Estado.

La mujer, quien vive en el caserío Nueva Esperanza del distrito de Olmos (región Lambayeque), nunca tuvo DNI, a pesar de su edad. De hecho, su hija, Francisca Chinchay López, contó a RPP que el único documento que identificaba a su madre fue una partida de nacimiento, que perdió durante un incendio en casa ocurrido hace años.

“Desde entonces ha sido muy complicado. En el municipio ya no hallan la partida, no la tienen. Anteriormente (las personas) se inscribían en las parroquias y eso ha generado pérdidas y confusión de lugares”, señaló.

Pero entonces, con 100 años de vida, ¿cómo hacía Alejandrina López para atenderse cada vez que surfía enfermedades? Según la hija, su madre solía recurrir a la ayuda de la medicina tradicional. Y en ocasiones, un médico particular la visitaba en casa. Sin embargo, ahora sí requiere una atención en un centro médico.

Francisca Chinchay invocó a las autoridades su intervención para ayudar con los trámites del DNI.

Sepa más:
¿Qué opinas?