protesta
Portando banderolas y pancartas, los moradores protestaron en el frontis de la municipalidad de Zaña. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Un numeroso grupo de pobladores del caserío Nuevo Palomino del distrito de Zaña (Lambayeque) protestó en contra del alcalde, Marco Hernández Briones, en rechazo a la presunta anulación de la resolución de alcaldía N° 044-2017 que autorizaba la creación de este caserío.

Acompañados de sus menores hijos y portando banderolas y pancartas, los moradores llegaron hasta el frontis de la municipalidad y al no ser atendidos por la autoridad edil optaron por ingresar a la fuerza desatándose por momentos conatos de bronca con los servidores ediles.

El dirigente de los pobladores y también rondero de este caserío, Francisco Garay Goycochea, manifestó que son 100 familias afectadas por la anulación de la resolución, pues, podrían ser desalojadas de los predios que ocupan por 12 años, ya que actualmente mantienen un juicio con la Empresa Agroindustrial Cayaltí.

No descartó que existan intereses de por medio para que el alcalde Marco Hernandez y los regidores estén favoreciendo a la empresa agroindustrial al anular la resolución que los favorecía con el reconocimiento como caserío de Zaña.

“No permitiremos que el alcalde se burle de nosotros, no hemos sido notificados y de la noche a la mañana pretenden desconocer nuestro caserío donde además contamos con certificados de posesión. El alcalde está favoreciendo a la empresa para quitarnos nuestras tierras”, enfatizó el dirigente.

Los pobladores que se dedican netamente a la agricultura anunciaron que continuarán con sus protestas y señalaron que defenderán con sus vidas sus tierras.