Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Cierre de puertos agudiza crisis de pesca artesanal en Lambayeque

La mayoría de pescadores artesanales no pueden salir a pescar
La mayoría de pescadores artesanales no pueden salir a pescar | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Ismael Maquén dijo que producto de la crisis en el sector de las 250 embarcaciones artesanales que operaban en esta parte del litoral, solo 30 están en actividad.

Mortificados se mostraron los pescadores artesanales de la región Lambayeque ante el inicio de la temporada de cierre continuo de los puertos y caletas a consecuencia de los oleajes anómalos.

En esta zona Norte del país son tres mil personas que se dedican a esta actividad; sin embargo, según precisó el dirigente de los hombres de mar del distrito de San José, Ismael Maquén Fiestas, desde el 2017 atraviesan una situación crítica, que se agudizará con el trascurrir de los días.

“Estamos muy mortificados, pues ahora solo capturamos 3 a 4 cajas de especies. Antes del fenómeno El Niño costero alcanzábamos las 80. Con esta temporada de cierres permanentes, no lograremos extraer nada”, expresó.

El dirigente indicó que producto de la crisis en el sector, de las 250 embarcaciones artesanales que operaban en esta parte del litoral, solo 30 están en actividad y realizan las faenas de manera cotidiana.

“Los propietarios y tripulantes de las naves paralizadas (en la orilla de la playa) se fueron a trabajar a otras partes del país. Los que quedamos, estamos tratando de ver otras fuentes para laborar y sostener a nuestras familias, mientras pasan los oleajes. Ahora solo pedirle a Dios que tenga compasión de los pescadores”, dijo.

Caso. Jesús Martínez  es uno de los hombres dedicados desde hace 38 años a la pesca en chalana. Refirió que  gracias a esta actividad mantiene a su familia; pero ahora el panorama en el sector es “muy triste”.

“Todo está en declive, por eso pedimos el apoyo de las autoridades a fin de que nos brinden fuentes de trabajo de manera temporal o incluyan en proyectos productivos”, acotó.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA