El gerente regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría, pidió a la población no alarmarse.
El titular de la gerencia regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría, confirmó la presencia del virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), en el distrito de Mochumí, tras los análisis practicados a muestras de este tipo de peces de agua dulce.
Manifestó que de acuerdo a la información proporcionada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el virus fue detectado en una piscigranja del distrito en mención, donde se registró la muerte de algunas tilapias.
“Se recogieron muestras en los centros de producción de Pítipo, Chongoyape y Mochumí. Ahora nos han confirmado que en este último distrito los resultados son positivos; sin embargo, pido a la población no alarmarse, ya que el virus no afecta la salud de las personas”, precisó.
Tras esta situación, el funcionario refirió que se puso en marcha una serie de recomendaciones a fin de evitar la propagación de la Tilapia Lacustre. “Lo más importante es intensificar las acciones de limpieza en las piscigranjas y no consumir las especies que aparezcan muertas, es preferible enterrarlas”, indicó.
Añadió que la presencia del virus genera preocupación, debido a que podría afectar la producción y generar pérdidas económicas. En esta zona norte del país existen 36 piscigranjas en Mochumí, Pítipo, Olmos, Oyotún, Chongoyape, Mórrope y Túcume.
Comparte esta noticia