Fueron 700 hombres de mar que resultaron afectados en las diferentes caletas y muelles de la región, pues solo se retiraba del mar 20 toneladas de productos hidrológicos
El gerente regional de la Producción, Juan Pablo Santamaría Baldera, informó que se está recuperando la extracción de especies hidrobiológicas en las costas lambayecanas, luego de que esta había disminuido en 80% debido a la presencia del llamado Fenómeno El Niño Costero.
El funcionario indicó que las diferentes especies han vuelto al litoral lambayecano con el enfriamiento de las aguas superficiales, entre ellas tenemos: la caballa, el bonito, cachema y suco; por esta razón es que los precios de estos productos en los mercados están volviendo a la normalidad.
En la actualidad se extrae de las costas lambayecanas 80 toneladas de productos hidrobiológicos 40 menos de las que se retira en temporada de pesca normal. Son 3 mil 500 pescadores artesanales los que se ven beneficiados con este incremento del producto marino.
Por otro lado, Santamaria Baldera, anunció una pronta reunión con los pescadores, quienes se vieron afectados por el poco trabajo que tuvieron durante los meses pasados y que hasta la fecha siguen esperando la donación de víveres y alimentos que solicitaron al Ministerio de la Producción; además, se evaluará las pérdidas reales de este sector.
“Seguimos esperando lo ofrecido por el Ministerio, lamentablemente la emergencia por las lluvias, inundaciones y desborde de ríos, no solo se registró en Lambayeque, también otras regiones norteñas se vieron afectadas”, sentenció la autoridad.
Comparte esta noticia