Alejandrian López recibe su DNI | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Alejandrina López Ramos ya cuenta con su primer Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual no solo le otorga un reconocimiento de ciudadanía básico para cualquier persona, sino que, además, permitió que su familia conozca su verdadera edad: 96 años y no 100 como inicialmente se pensó.

Hasta su humilde vivienda ubicada en el caserío Nueva Esperanza del distrito de Olmos (región Lambayeque) llegaron los representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de Pensión 65, Defensoría del Pueblo y el subprefecto distrital Marcos Vidal Cornejo, para hacer entrega del DNI a la anciana, quien, a partir de la fecha podrá formalizar su inscripción en el Sistema Integral de Salud (SIS) y otros programas subsidiados por el Estado.

La anciana, nacida el 20 de febrero de 1923, se mostró alegre al recibir nuevamente la visita de quienes en menos de un mes lograron oficializarla como ciudadana peruana, concediéndole todos sus derechos por primera vez, pues la mujer, pese a su longevidad, nunca había contado con DNI.

“Los registradores del Reniec tramitaron el documento, pero primero, la municipalidad dio la partida de nacimiento a la abuelita, porque el acta original la había perdido en un incendio que ocurrió en su casa hace varios años”, señaló el subprefecto.

Los representantes de Pensión 65 también realizaron la clasificación socioeconómica de la beneficiaria en el grupo de personas de pobreza extrema. Con ello, la mujer recibirá 250 soles cada dos meses, a partir de junio.

Como se recuerda, Francisca Chinchay López, una de las hijas de Alejandrina, hizo el llamado a través de los medios de comunicación, incluido RPP, para que su madre sea inscrita en el Reniec y así, acceda a los servicios de salud que necesita.

DNI de Alejandrina López | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?