Mamógrafo en hospital Heysen de Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El mamógrafo que tiene el hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud Chiclayo no es utilizado por la falta de pacientes, así indicó la especialista del servicio de Oncología, Yuliana Rodríguez.

La profesional precisó que mensualmente se deberían atender unas 500 detecciones de cáncer de mama; sin embargo solo se llega a unas 100 atenciones.

"Tenemos cupos de mamografía pero no tenemos pacientes, de repente es por falta de conocimiento de la detección precoz del cáncer de mama y del número de pacientes que mueren año tras año por no detectar precozmente la enfermedad", señaló.

Por eso indicó, que en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, vienen realizando una campaña de prevención y detección de la enfermedad para todos los asegurados.

"Queremos decirle a los asegurados que los cupos están abiertos para que las mujeres vengan a realizarse sus chequeos. Primero pasarán por Oncología, luego vienen a mamografía y los resultados están listos máximo en tres a cinco días y luego de ellos podrán seguir su tratamiento", sostuvo.

Por su parte, el director de este hospital Heysen, Carlos Hidalgo, dijo que según las estadísticas, en el Perú los mamógrafos solo tienen una utilización del 30 %, por el desconocimiento que existe de este cáncer de mama, que es la principal causa de muerte en el país.

"Existe falta de sensibilización de las mujeres para hacerse este chequeo por eso venimos haciendo campañas preventivas. Queremos que ellas sepan que nuestro hospital tiene mamógrafo, tecnólogo y radiólogo, lo que faltan son solo pacientes", recalcó Hidalgo.

Director de hospital Heysen, Carlos Hidalgo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?