Ministro de Salud anuncia ampliación de emergencia sanitaria por dengue y Zika

Ministerio de Salud destinará 4 millones de soles a Lambayeque para seguir fortaleciendo estrategia sanitaria contra el dengue.
Ministro de salud fortalecerá acciones para evitar la propagación de casos de zika en toda la zona Norte. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

El ministro de salud Aníbal Velázquez Valdivia anunció en Chiclayo que se ampliará la emergencia sanitaria por 90 días en Lambayeque y en otras zonas donde se han presentado casos de dengue y Zika.

Luego de haber realizado una visita de campo tanto en Chiclayo como en Jaén, el titular del sector salud dijo que se reforzarán las acciones de vigilancia, para evitar la propagación de ambas enfermedades causadas por el mismo vector transmisor.

“Ya hemos concluido un plan de trabajo para otorgar recursos a las regiones donde está el vector Aedes Aegipty, para que pueden atender una emergencia que vamos a ampliar por 90 días, esto permitirá fortalecer la capacidad del control vectorial y vigilancia en todas los lugares donde hay zika y dengue”, indicó.

También dijo que a Lambayeque se le asignará un presupuesto de 4 millones de soles, para que continúen las labores de fumigación, colocación de ovitrampas y otras acciones epidemiológicas, para seguir controlando la enfermedad.

Prevenir embarazos en Jaén

Del mismo modo anunció que se iniciarán una serie de medidas en la zona de Jaén, para prevenir embarazos y proteger a las madres gestantes afectadas con casos de zika.

“Mientras dure la epidemia estamos recomendando que no se embaracen las mujeres, para que al final pasando la epidemia pueda volver a la vida normal. Además estamos reforzando el trabajo de prevención recomendando el uso de preservativos para evitar el contagio de zika por transmisión sexual”, agregó.

¿Qué opinas?