Pobladores de Mórrope afrontan nueva problemática | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Manuel Yerrén, precisó que pedirán al Ejecutivo declare en emergencia por 60 días, a las nuevas zonas del distrito de Mórrope, en cuyos pozos de agua se detectó la presencia de plomo.

Manifestó que están a la espera del informe que debe remitir la Gerencia Regional de Salud respecto al nivel de contaminación y efectos en la población, para luego con este sustento,  elevar el requerimiento a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El pedido de ampliación de la emergencia en Mórrope será por la contaminación tanto por arsénico, así como por el plomo. Esta vez habrá una ampliación geográfica, incluyendo los puntos donde se detectaron 11 pozos con altos niveles del metal, de acuerdo a la información presentada por el alcalde de esta localidad”, aseveró.

Los 11 pozos de agua se encuentran situados en: La Colorada, Annape, Tranca Sasape, Los Pocitos,  Chepito Alto, Huaca de Barro, Lagartera Centro, Anexo Santa Rosa, Hornitos y en la ciudad de Mórrope,  se evaluará incorporarlas en la solicitud de emergencia.

Cabe recordar que mediante Decreto Supremo 047–2018, publicado el pasado el 3 de mayo, la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró estado de emergencia por desastre a consecuencia de la contaminación por arsénico en Cruz del Medano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

0 Comentarios
¿Qué opinas?