La avenida de agua se registró esta tarde y se evaluará una serie de medidas para evitar que las obras resulten afectadas.
En circunstancias que funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), supervisaban la tarde de hoy (miércoles), el inicio del tercer paquete de actividades de prevención por “El Niño”, se registró la avenida de aguas en el río “La Leche” de Lambayeque.
El coordinador regional del Programa de Prevención del PSI, Jaime Millones, manifestó que el hecho inesperado los obligará a tomar una serie de precauciones para evitar que las obras de descolmatación y reforzamiento que se ejecutan, no resulten afectadas.
“Sabíamos que las lluvias iban a registrase en diciembre, pero vamos a evaluar y tomar una serie de medidas respecto a las cuatro obras que se han iniciado. Hasta el momento, aunque el caudal es mínimo, solo tenemos avenida de aguas en La Leche”, expresó.
Por su parte, los pobladores que se ubican a la altura del puente La Leche, expresaron su preocupación, pues temen que el caudal de 15 metros cúbicos por segundo, continúe aumentando y obligue a los funcionarios del Ministerio de Agricultura a paralizar las labores de prevención.
“Sabemos que en la parte alta de Cajamarca está lloviendo y eso ocasiona la llegada de aguas. También las lluvias en Íllimo, Pacora y otros distritos han sido intensas en los últimos días y estamos muy sorprendidos, ojalá no sea El Niño”, expresó, José Santisteban, uno de los moradores.
Cabe precisar que a la fecha, se iniciaron cinco actividades en los ríos La Leche, Zaña y Chancay; mientras que en los próximos días se iniciarán las 14 restantes, las cuales forman parte del tercer paquete de actividades con un presupuesto de 26 millones de soles.
Comparte esta noticia