Denuncian que hidroeléctrica atentó contra flora y fauna de río Chancay

Pobladores del distrito alto andino Los Atavillos Bajo, denunciaron que la empresa SINERSA captó agua del río Chancay hasta secarlo, lo que generó mortandad de especies marinas.
Denuncian atentado contra flora y fauna del río Chancay.
Denuncian atentado contra flora y fauna del río Chancay. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Un grupo de pobladores denunció un atentado contra la flora y fauna en el río Chancay, debido a una presunta captación del agua por parte de la empresa hidroeléctrica SINERSA, que no tendría autorización para realizar pruebas hidráulicas en el sector conocido como Tingo en Huaral.

Los denunciantes son moradores del distrito alto andino Los Atavillos Bajo, quienes denunciaron que dicho río presentó una baja en su caudal hasta secarse, provocando la mortandad de especies marinas.

Además aseguran que la empresa generó un perjuicio a las familias de los poblados Pirca, Pasac, Chisque y Huaroquin, debido a que  se dedican a las actividades de ganadería, agricultura, pesca y fomento del turismo.

El Ingeniero Manuel Barreno Rodríguez administrador de La Autoridad Nacional del Agua al tener conocimiento de este problema, actuó de Oficio al no existir una denuncia formal paralizando la obra que venía ejecutando la empresa luego de una Inspección ocular realizado con los técnicos de la Administración Local del Agua.

El Administrador Local del Agua, manifestó que la empresa SINERSA sería denunciada por captar el uso de agua sin el derecho respectivo y por ejecutar los trabajos sin contar con la autorización correspondiente.

El responsable del ANA, agregó que se estará evaluando el tipo de sanción que se impondrá a la empresa. Si es considerada muy grave la infracción, la sanción superaría las 10 mil Unidades Impositivas Tributarias.

Sepa más: