Miró Quesada fue condecorado con La Llave de la Ciudad en Huaura, distrito histórico del Norte Chico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Miguel Romero

Francisco José Miró Quesada Rada estuvo en Huaura (región Lima) y reveló las razones que lo llevaron a renunciar al Rectorado de la Universidad César Vallejo.

Acto que realizó luego que el fundador de esta universidad, César Acuña Peralta, fuese acusado de plagio en sus tesis de doctorado y maestría, además de haber sido sindicado de apropiarse del libro del docente Otoniel Alvarado Oyarce.

Miró Quesada Rada señaló que "no directamente, pero en cierta manera (mi decisión de alejamiento) se debe a esos hechos, aunque tengo que dejar en claro que se trató de una actitud totalmente académica y no política", indicó.

Acotó que "de pronto me encontré con un dilema, el mismo que de inmediato tuve que resolver, puesto que soy un  convencido que la veracidad es un valor fundamental en la vida humana".

Preguntando sobre qué piensa sobre las acusaciones de plagio que afronta Acuña, se limitó a responder: "el plagio es malo. Yo no soy nadie para descalificar o aconsejar a tal o cual persona. Él (Acuña) es mi amigo, al margen de las diferencias que tengamos. Cada uno es dueño de sus actos", remarcó.

Miró Quesada fue condecorado con La Llave de la Ciudad en Huaura, distrito histórico del Norte Chico, donde también fue declarado Embajador de la Guinda de Huaura, en un acto que tuvo lugar en el Museo de Sitio donde se ubica el Balcón que sirvió de escenario para que don José de San Martín diera el primer grito de libertad allá por 1820.