La población ha solicitado a las autoridades la ayuda necesaria tras el huaico que afectó las viviendas en el distrito de Sayán.
La municipalidad de Sayán informó que 700 familias resultaron damnificadas hasta el momento en el distrito, jurisdicción de la provincia de Huaura en la región Lima, tras la caída de un huaico que activó varias quebradas arrasando consigo todo lo que encontró a su paso.
El alcalde de Sayán, Jesús Torres, precisó que 18 sectores son los más afectados en dónde el lodo ingresó a viviendas, corrales y sembríos, dejando inutilizable 14 km de la carretera en el sector de Río Chico. Otros sectores seriamente afectados son, Santa Elvira, Quintay, El Catalino y otros 14 sectores más.
Hasta esta hora de la tarde la ayuda desde la municipalidad provincial de Huara y el gobierno regional de Lima aún no llega por falta de maquinaria pesada y el empadronamiento total de todos los afectados.
Uno de los afectados por los huaicos en Sayán solicitó una pronta ayuda de las autoridades porque la situación puede empeorar en los próximos días.
"Todo mi domicilio, mi habitación, mis cosas. Prácticamente se ha perdido todo y lo que más problemas tengo es que la pared que está al costado es de adobe y mira la cantidad de agua que tiene, por la humedad puede colapsar. Esperamos el apoyo de la municipalidad y el gobierno regional con maquinaria para protegernos porque entre hoy o mañana se está pronosticando que puede ser más fuerte y no sé en qué momento puede pasar una desgracia", expresó.
Desde la oficina de Defensa Civil del gobierno regional indicaron a RPP que se ha atendido en primera instancia a los poblados de Caral y Paramonga y que enrumbarán hacia Sayán, cuyo alcalde pide ayuda urgente en agua, alimentos y maquinaria pesada.
Afectados en centro poblado San Miguel
La señora Apodemia Rivas se encuentra desesperada debido a que ha perdido todas las cosas de su casa, luego de que un huaico cayera sorpresivamente este último sábado. Ella vive en el centro poblado de San Miguel, ubicado en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región de Lima.
La ciudadana indicó al Rotafono de RPP que son cuatro las familias que se han visto bastante perjudicadas a causa de las fuertes lluvias que desencadenaron la activación de quebradas y arrasaron con todo a su paso. Tierra hecha lodo ha tapado las viviendas del lugar y la gente necesita toda la ayuda posible.
Comparte esta noticia