Iguana de dos metros causó susto en pobladores de Huaura

El reptil, de aproximadamente 6 años, se encontraba en una chacra, deshidratado y fue confundido por los pobladores con un cocodrilo.
El animalito se encontraba en malas condiciones y aparentemente fue traído de la ciudad de Lima donde hay comercio ilegal de estos especímenes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Miguel Romero

Una iguana de dos metros de largo encontrada en una chacra, desató el pánico en los  pobladores del distrito de Santa María, provincia limeña de Huaura.

Pánico. Unos pobladores que salieron de sus viviendas para hacer compras en el mercado se percataron que en una chacra, donde hay sembríos de lechuga y zanahoria, había un animal de piel escamosa que se arrastraba. Al acercarse, creyeron que se trataba de un cocodrilo.

Rescate. Por ello llamaron a la Policía Nacional y a personal de Serenazgo para la captura del animal. No obstante, al tomar conocimiento del hecho, la comuna de Santa María se puso en contacto con profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Comercio ilegal. El médico veterinario de la asociación técnica del SERFOR de Lima, Walter Silva, aclaró que se trata de una iguana macho, de aproximadamente seis años de edad, y que probablemente el animal fue capturado y comercializado de manera ilegal, y que a algún vecino de Huacho se le escapó de casa.

Estado de salud. “Por la evaluación que se ha hecho, el animalito está en bajas condiciones corporales, se encuentra deshidratado, bastante bajo de peso, nos toca a nosotros recuperarlo y tratar de ubicarlo en un recinto que tenga buenas condiciones”, manifestó el veterinario.

Protegido por ley. Manifestó que el reptil de fauna y silvestre está protegido por la Ley N° 29763, por lo cual es una infracción a la ley para aquella persona que lo mantenga en casa como mascota, sin ningún tipo de autorización, ni permiso.

Rehabilitación. “Vamos a encargarnos del espécimen, primero de rehabilitarlo y tratarlo de ubicar en un centro de cría, puede ser un zoológico o un centro de rescate que tengan permiso para mantener a ese tipo de especímenes”, aseguró.

Sepa más:
¿Qué opinas?