Presentan plataforma digital Landmark con información de territorios indígenas

La plataforma busca promover la inversión privada responsable y proteger los derechos de las comunidades.
Plataforma digital con información indígena | Fuente: Cortesía

Con el objetivo de promover la inversión privada responsable y proteger los derechos a la tierra y los recursos de las comunidades y pueblos indígenas, trece organizaciones de la sociedad civil hicieron realidad la Plataforma Global de Territorios Indígenas y Comunitarios-Landmark, que fue presentada por el Instituto del Bien Común (IBC).

El director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, explicó que Landmark es la primera plataforma global interactiva que contiene mapas e información clave sobre las tierras que son propiedad colectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

“Esta iniciativa responde al gran desafío global que plantean, de un lado la inseguridad jurídica e invisibilidad de las tierras comunitarias y, de otro, la creciente demanda de tierras y recursos naturales por parte de grandes corporaciones privadas”, explicó Chase Smith.

LandMark orientará las decisiones de los gobiernos nacionales y agencias de desarrollo respecto de nuevas inversiones orientadas a mejorar el manejo de las tierras y los recursos naturales.

Finalmente Chase Smith. Indicó que la plataforma brinda a los pueblos indígenas y comunidades un cuadro panorámico de sus tierras, y les da la oportunidad de apoyarse mutuamente y aumentar su visibilidad ante los gobiernos y otros actores.