Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

San Pedrito y el Día del Pescador: Las necesidades de la pesca artesanal en tiempos de la COVID-19

En un país con casi 80 mil personas dedicadas a esta actividad, RPP consultó con dirigentes de zonas pesqueras como Ilo, Sechura, Chimbote y San José sobre la situación que afrontan en plena pandemia. Los créditos, el bajo consumo del pescado por la inmovilización y las deudas son los temas que preocupan en su agenda.

Lima

Dirigente de los pescadores de San José, Román Fiestas

El mar, al que todos respetan y, en algunos casos, temen. El mar, inesperado cuando de olas grandes, maretazos o tsunamis se trata, es, pese a todo, el aliado de algunos hombres: los pescadores. Aquellos que se lanzan a las aguas sin fin para lanzar sus redes y formar parte de una cadena productiva crucial en el país.

Esos hombres cumplen su día cada 29 de junio, Día de San Pedrito, patrón de los pescadores. Y en estos tiempos de pandemia, ¿da para celebrar? ¿Reflexionar? Para los artesanales, la emergencia por el nuevo coronavirus afectó sus actividades y varios no pudieron implementar protocolos de bioseguridad para evitar los contagios. A eso se suma, considerar aspectos como los créditos, el bajo consumo de pescado en plena pandemia y deudas.

Según el Ministerio de la Producción, existen 76,286 mil personas que se dedican a la pesca artesanal en el país y toda la actividad provee unas 806.4 mil toneladas métricas promedio al año. El 51% se concentra en Piura, Ica y Áncash.

Recorrido por las zonas pesqueras

En un recorrido por diversos lugares emblemáticos de la pesca peruana, uno se encuentra con varias necesidades. El presidente del Comité de Pescadores Artesanales de Sucapi, Ilo, región Moquegua, Otto Cordero, manifestó que este puerto permaneció cerrado por más de 80 días, y recién se activó con una capacidad mínima del 10%.

Aquí son dos mil pescadores afectados directamente porque no hay trabajo, y no han recibido siquiera algún bono. Además de lo complicado que será la recuperación porque el consumo de la población es mínimo debido a que los mercados están cerrados, al igual que las cevicherías y restaurantes que seguirán restringidos”, comentó.

Del mismo modo, César Córdova Ponce, asesor legal del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Áncash, sostuvo que la denuncia que hizo visible su líder, Hesler Meléndez Maza, fallecido recientemente por un cuadro severo de neumonía y sospechoso de la COVID-19, revela lo que ellos consideran un abandono al sector, porque nunca le hicieron una prueba, a pesar del llamado desesperado que se hizo, públicamente, su familia.

“Justamente eso es lo que reclamaba Hesler, por eso se encadenó en el Ministerio de la Producción, que no se hace responsable de nada. Todo lo han dejado a la libre voluntad de las empresas, es como jugar un partido sin árbitro. Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) no fiscaliza”, afirmó.

Córdova agregó que en Chimbote hay pescadores contagiados en empresas de pesca industrial y hasta víctimas mortales.

“En la empresa Capricornio, uno de sus pescadores ha muerto por falta de atención oportuna. Aquí el llamado ya no es a la ministra (de la Producción, Rocío Barrios), sino al presidente (Martín Vizcarra) y al premier (Vicente Zeballos).

"Pedimos reestructurar este sector y volver al Ministerio de Pesquería (existió hasta el 2002). Los últimos ministros han demostrado que no conocen la problemática de la pesca y no dan soluciones. Urge atención inmediata para evitar que hayan victimas mortales”, precisó.

Según la presidenta de la Sociedad nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, en el Perú hay alrededor de 250 mil pescadores.
Según la presidenta de la Sociedad nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, en el Perú hay alrededor de 250 mil pescadores. | Fuente: RPP Noticias

Especies que más se capturan

El Ministerio de la Producción informó que en el ámbito marítimo las especies que más se capturan son la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel. Y en la continental (lagos y ríos), el boquichico, palometa, camarón del río, llambina, trucha y carachama. Esta misma fuente estima que los ingresos monetarios representan el sustento económico de más de 300 000 personas a nivel nacional.

Deudas con los bancos

A pesar de todo ese movimiento grande, el sector siente los efectos del nuevo coronavirus. Román Fiestas, dirigente de los pescadores de San José en Lambayeque, dijo que la crisis de los más de tres mil pescadores de su jurisdicción, dedicados a la pesca artesanal, se traduce en las deudas que tienen.

“La principal preocupación es que la mayoría de pescadores tienen deudas con los bancos y cajas rurales. Los intereses son lapidarios y ya no hay ni para alimentar a la familia”, contó.

El Ministerio de la Producción informó que en el ámbito marítimo las especies que más se capturan son la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel
El Ministerio de la Producción informó que en el ámbito marítimo las especies que más se capturan son la pota, bonito, merluza, lisa, caballa y jurel | Fuente: RPP Noticias

Consultado sobre esta problemática, el gerente regional de la Producción de Lambayeque, Eduardo Jacinto Teque, consideró que son “ninguneados” por la ministra del sector a pesar de los documentos enviados para realizar pruebas a los trabajadores.

“Hemos enviado varios documentos y nadie nos responde. La situación es lamentable. Aquí lo único que se ha logrado es el apoyo del Ministerio de Salud que nos dará las primeras 70 pruebas rápidas que se harán a pescadores de San José y, paulatinamente, en grupos en adelante”, enfatizó.

Generación de empleo

Según la presidenta de la Sociedad nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, en el Perú hay alrededor de 250 mil pescadores, contando a la gran pesquería y se estima que cada uno genera por lo menos tres puestos de trabajo de manera indirecta.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2019), se calcula que la población pesquera artesanal marítima y continental genera cerca de cien mil empleos directos en el ámbito marítimo y continental distribuidos principalmente en las regiones de Piura, Ica, Lima, Áncash, Tumbes y Moquegua, y en el ámbito continental, en las regiones de Loreto, Puno, Piura, Ucayali, Junín y San Martín.

Consultado por RPP Noticias, el director de Comunicación del Ministerio de la Producción, Jim Pajuelo Barba, afirmó que la pesca artesanal no fue prohibida durante la emergencia sanitaria, a diferencia de la pesca industrial, pues es competencia directa de las direcciones regionales y la Marina de Guerra cerrar o no los puertos.

Además, remarcó que mediante el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se ha colocado, a la fecha, 12 millones de soles en préstamos y la atención de solicitudes. Todas han sido vía online y si hay pescadores que se quedaron al margen fue porque tienen problemas con la banca o no son formales. 

No hay padrones actualizados

Con relación a los préstamos, el dirigente de los pescadores de Sechura (Piura), Fidel Periche, cuestionó que el ministerio no tiene un padrón actualizado de los pescadores, que son más de 350 mil a nivel nacional y solicitó que se publique la lista de beneficiarios con los préstamos otorgados por Fondepes.

“Aquí en Sechura nadie ha sido beneficiado con un préstamo, pero sí estamos seguros que lo han sido los grandes empresarios. Aquí necesitamos 1 o 2 millones de soles para renovar flota. A todos nos dicen que la aprobación del préstamo depende de Cofide (Banco de Desarrollo del Perú), Lima,” agregó.

No habrá fiestas multitudinarias como años anteriores. La pandemia no lo permite. Y así como ha pasado con celebraciones tradicionales en otros sectores, los pescadores tendrán que festejar a la distancia o de manera virtual. O más aún, sobre el mar, haciendo lo que mejor saben hacer. Y claro, esperando la atención a sus demandas.

Según la presidenta de la Sociedad nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, en el Perú hay alrededor de 250 mil pescadores.
Según la presidenta de la Sociedad nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, en el Perú hay alrededor de 250 mil pescadores. | Fuente: RPP Noticias

Lima

Jim Pajuelo Barba, Director de Comunicaciones del Ministerio de la Producción

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA