Comunidad de Pucacuro: los testimonios de quienes enfrentan la pandemia sin medicinas ni médicos

Comunidad de Pucacuro: los testimonios de quienes enfrentan la pandemia sin medicinas ni médicos

Un equipo de RPP Noticias llegó a la comunidad de Pucacuro, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, donde hace algunos días la obstetra Geraldine Arotoma alertó que en la única posta médica del lugar no contaban con médicos ni medicinas para la población.

Escuchar 7 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
04:17

El 17 de agosto, la obstetra Geraldine Arotoma, responsable de la única posta médica de la comunidad de Pucacuro, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, se comunicó con RPP Noticias para alertar que en el lugar no contaban con médicos ni medicinas para la población.

04:30

Tras conocer esta noticia, un equipo de RPP Noticias acudió a dicha comunidad para saber cuál es la situación de los habitantes frente a la pandemia. Hellen Meniz, enviada especial de RPP, conversó con una habitante de Pucacuro que contó que su nieta de 9 meses falleció cuando era trasladada de emergencia al distrito de Trompeteros para ser atendida por una enfermedad. 

02:05

Álex Reátegui, delegado de salud de la comunidad de Pucacuro, indicó que en la única posta médica actualmente trabajan una enfermera, una técnica de laboratorio y una odontóloga. "Pedimos que el Estado se haga presente en nuestro pueblo", dijo. 

02:54

Asimismo, el delegado de salud informó que la semana pasada les llegaron 300 vacunas contra la COVID-19 y "unas cuantas pruebas" de descarte para más de 950 habitantes. "Es un milagro que estamos vivo", sostuvo.

01:55

"En el tema de salud, hasta hoy no se ha mejorado nada", lamentó el apu Emerson Mucushua, quien hace más de un año ya había alertado sobre la situación en la que se encontraba la comunidad de Pucacuro frente a la COVID-19.

02:51

Además de los problemas en el tema de salud, la comunidad de Pucacuro presenta una serie de dificultades en el aspecto educativo, puesto que en el lugar solo hay una pequeña escuela para los tres niveles de educación y cuentan con 3 maestros para aproximadamente 290 alumnos. "No nos damos abasto, necesitamos más profesores", dijo Andrés Mucushua, delegado de educación de la comunidad.

02:18

Otro preocupación que tienen los pobladores de Pucacuro es en el tema ambiental. En conversación con RPP Noticias, un dirigente indicó que el río y los estanques están contaminados. "Nos alimentamos con peces que están contaminados", advirtió.

Más audiogalerías

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas medidas que regirán desde el viernes 10 de diciembre?

Escuchar audio
00:00

¿Cómo lograr la inclusión financiera digital en la Amazonía peruana?

Escuchar audio
00:00

COVID-19: ¿Qué es la metrología y cuál es su importancia en la lucha contra la pandemia?

Escuchar audio
00:00

Grasas trans: ¿Qué son y por qué son dañinas para la salud?

Escuchar audio
00:00