Indecopi inicia investigación por aeronave siniestrada en Loreto
Indecopi | Fuente: Andina

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, anunció que su institución iniciará una investigación con respecto a la póliza de seguros que usaba la avioneta que se despistó en un aeródromo de Loreto. Según señaló, esta empresa debe tener un establecimiento local porque, de lo contrario, sería un precedente grave por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"Nosotros ya hemos pedido la póliza a la Dirección General de Aeronáutica Civil para ver si tiene frontis local porque, de no tenerlo, estaríamos ante una indefensión por parte de los deudos porque si la compañía de seguros no tiene frontis local ¿cómo se les reclama?", indicó.

"Normalmente en este tipo de accidentes hay tres factores: la falla humana, mecánica o por un tema metereológico. Esto se determinará en las investigaciones. Sería un precedente grave que la Dirección de Aeronáutica este permitiendo que estas actividades reguladas operen con pólizas que no tienen frontis nacional. Hoy ya enviamos un oficio y en el transcurso de los siguientes días esperamos tener una respuesta", expresó en RPP.

Por otro lado, el titular de Indecopi aclaró que las causas del accidente son competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que su entidad solo se encargará de ver el tema del seguro para ayudar a los pasajeros y deudos de la persona que falleció en el despiste de la avioneta.

"Recordamos que el competente directo para temas de aviación es la Dirección General de Aeronáutica Civil que tienen ellos la comisión investigadora de accidentes. La relación que tiene este tema con Indecopi es la de los consumidores ya que ellos tienen un pasaje aéreo y esta actividad, si bien es riesgosa, se somete a leyes especiales como la 27261. Dicha norma requiere que se contrate pólizas de seguro con cobertura de accidentes personales para tripulantes y pasajeros con coberturas establecidas. Estas pólizas deben ser contratadas con compañías de seguros autorizadas por la SBS y con domicilio en el Perú y eso lo establece la ley de contrato de seguro", indicó.

Confirman muerte de un pasajero tras despiste de avioneta

Ronni Sandro Rivera Acosta, una de las 17 personas a bordo de la avioneta que se despistó este martes en un aeródromo en Loreto, murió mientras era trasladado al hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, confirmó el jefe de emergencias del centro de Salud, José Rengifo Fernandini.

El médico informó a RPP Noticias que Rivera Acosta ya había fallecido al llegar al hospital regional, a donde fue trasladado desde el aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho, de la provincia de El Putumayo, donde se registró el accidente.

El personal de salud del área de emergencias aún se encuentra a la espera de la llegada de otros seis pacientes, quienes según la información preliminar presentan lesiones leves.