Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Loreto: Comunidades de Cuninico dialogarán con el Ejecutivo en Nauta para encontrar soluciones frente a derrame de petróleo

Desde el último martes, las comunidades kukamas de Cuninico habían retomado el bloqueo del río Marañón en demanda de acciones del Gobierno para remediar el derrame de petróleo. Se espera que, en las próximas horas, depongan la medida de fuerza

Loreto

Tras cuatro días de medidas de fuerza ejecutadas por la comunidad de Cuninico, se anuncia la instalación de mesa de diálogo con el Gobierno

Tras cuatro días de medidas de fuerza ejecutadas por la comunidad de Cuninico, se anuncia la instalación de mesa de diálogo con el Gobierno
Tras cuatro días de medidas de fuerza ejecutadas por la comunidad de Cuninico, se anuncia la instalación de mesa de diálogo con el Gobierno | Fuente: Andina

Tras cuatro días de retomar el bloqueo del transporte de carga y pasajeros en el río Marañón, las 15 comunidades kukamas de la quebrada del Cuninico llegaron a un acuerdo de diálogo con el Gobierno para hacer frente al derrame de petróleo que se registró en la zona el pasado 16 de setiembre.

Dicho acuerdo fue confirmado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, quien señaló que la población, tras casi tres semanas desde el desastre ambiental por el corte de una tubería de Petroperú, aún no recibe ayuda humanitaria del Ejecutivo.

Diálogo será en Nauta

Chiroque saludó la decisión de los dirigentes indígenas y confirmó que la reunión será con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto.

“Queremos saludar la decisión que han tomado las comunidades nativas que están realizando una medida de fuerza en Cuninico. Me informan que las comunidades han acordado aceptar el inicio del diálogo en la ciudad de Nauta y que están en espera de que se les pueda confirmar la fecha”, manifestó.

El representante de la Defensoría precisó que, durante la última comunicación con los líderes indígenas, ellos aceptaron que la reunión se realice en un punto intermedio, tanto para el Estado como para la población, lo que brindaría seguridad para sostener acuerdos.

Por su parte, el apu Galo Vásquez, representante de las comunidades de Cuninico, refirió que la exigencia de sostener una reunión en la zona del desastre ambiental era para que los intermediarios del Estado puedan evidenciar los daños provocados por el derrame de petróleo, que aun recorre el río Marañón, su principal fuente de agua y alimentos.

Asimismo, señaló que respetarán el desplazamiento de personal de salud en todas sus comunidades debido a que, durante las últimas semanas, niños y adultos mayores presentaron problemas estomacales, por lo que requieren atención médica de manera urgente.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA