La denuncia la hizo una madre de familia que señaló que su hijo tuvo problemas de salud tras consumir los alimentos entregados por el programa en Loreto.
Una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental e inocuidad alimentaria de Loreto realiza una investigación al lote de conservas de pescado del programa Wasi Mikuna. Esto luego de que una madre de familia denunciara públicamente haber encontrado gusanos en el producto que usó para preparar el almuerzo a su hijo.
Según señaló en su denuncia, el menor, quien cursa el sexto grado de primaria, empezó a sentir dolor de estómago justo después de almorzar. Ella contó que utilizó la conserva de pescado que da el programa, pero al ver la situación de su hijo revisó los alimentos que había cocinado y observó gusanos en su interior. Inmediatamente reportó el hecho a la dirección de su colegio.
Carmen Martínez, jefa de la unidad territorial del programa Wasi Mikuna en Loreto, contó que el hecho sucedió en el colegio de Shucush Yacu, distrito de Cesar López Rojas en la provincia de Alto Amazonas.
Ella cuestionó a la dirección del colegio por haber entregado los productos del programa a los padres de familia, teniendo acuerdos donde se dispone prepararlos en la misma escuela bajo medidas de salubridad adecuadas. Aclaró también que los alimentos sí pueden ser entregados a los familiares solo cuando se presente alguna emergencia.
A nivel nacional, incluido Loreto, la entrega de conservas se encuentra suspendida hasta nuevo aviso por presuntos casos de intoxicación. En la región, este sería la primera denuncia por un aparente mal estado de los productos de Wasi Mikuna.
Fiscalía realiza diligencias en colegio de Piura para hallar responsables por intoxicación
El Ministerio Público anunció que realizan diligencias a fin de determinar responsables por el delito contra la salud pública en agravio de un grupo de escolares de la institución educativa Elvira Castro de Quiros tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna.
A través de un mensaje desde la cuenta de X del Ministerio Público indicaron que las diligencias están a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura (Tercer Despacho) en el marco de la investigación iniciada por este caso.
Según precisaron, el despacho fiscal dispuso que agentes policiales de la Dirincri reciban las declaraciones de los directivos del colegio y que se recabe las historias clínicas de los menores afectados.
Asimismo, también se requirió que reúnan los resultados de los exámenes realizados a los insumos utilizados en la preparación de los alimentos para escolares, entre otras diligencias urgentes e inaplazables.
Intoxicación de menores
El pasado 3 de abril, un total de 85 alumnos de la institución educativa Elvira Castro de Quiros resultaron afectados por una presunta intoxicación alimentaria luego de ingerir alimentos del programa Wasi Mikuna.
Inicialmente al menos 30 escolares fueron hospitalizados según indicó a RPP el director de la institución educativa, quien precisó, además, que los escolares empezaron a presentar síntomas como ronchas en el cuerpo y vómitos, luego de ingerir “un pescado en aceite enlatado con arroz”.
Un grupo de 10 alumnos dejó el centro de salud de Pachitea, pero fue reingresado al día siguiente porque volvieron a presentar síntomas. En vísperas, estos menores fueron dados de alta, según indicó a RPP el doctor Julio Barrena.
“La mayoría llegó con picazón muy intensa en el cuerpo y con ronchas. Eso es una reacción por alimento que no estuvo, de repente, bien preparado o la calidad de alimentos, es cuestión de investigación. [Además presentaron] trastornos intestinales, como náuseas y vómitos. A algunos niños- incluso- se les subió la presión arterial y les dio un poco de taquicardia”, manifestó Barrena.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia