El jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, indicó que estos incidentes se deben a los efectos del Fenómeno El Niño y alertó sobre una alerta roja hidrológica en Tamshiyacu, zona donde se reportan las embarcaciones varadas.
El descenso del nivel del agua del río Amazonas a causa de la falta de lluvias por posibles efectos del fenómeno El Niño, ocasionó que varias embarcaciones se queden varadas en Tamshiyacu, distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la región, Marco Paredes.
El especialista del Senamhi explicó que esta situación viene originando la formación de islotes o playas de arena, lo que provoca la dificultad en la navegación de las embarcaciones.
"El impacto que se tiene producto del Fenómeno del Niño [Sic] está ahuyentando las lluvias de cabeceras de cuenca y justamente ya comenzamos a alerta hidrológica roja. Es decir que ya comienza a tener dificultades el tránsito fluvial, es decir, comienzan a aparecer los islotes, que impiden una navegación normal. Y por lo cual empiezan a vararse", explicó Marco Paredes a RPP.
Esto se ha clasificado como una alerta roja hidrológica, al registrar un nivel de 109.38 de lo que antes se encontraba en 118.03 m s. n. m. en la estación hidrológica Tamshiyacu.
No hay plan de contingencia
El especialista también alertó que no se ha previsto un plan de contingencia para la apertura del transporte fluvial bajo estas condiciones, teniendo en cuenta que por este medio se trasladan, mediante lanchas, grandes cantidades de alimentos que abastecen la ciudad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó que durante esta temporada de intenso calor los ciudadanos eviten el transporte fluvial hasta que las condiciones mejoren.
Te recomendamos
Comparte esta noticia