El expresidente del Senamhi Patricio Valderrama señaló que casi la mitad del área territorial de Lima Metropolitana se encuentra frente al riesgo de lluvias e inundaciones.
Actualidad
Patricio Valderrama: "Hay 948 572 personas que están en alto riesgo solamente en Lima"
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió este lunes que más de 900 mil personas están en riesgo en Lima ante un escenario de lluvias a fin de año.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, Patricio Valderrama explicó que la última publicación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), donde menciona que 238 mil 218 casas de 14 distritos y "casi un millón de personas están en alto riesgo frente al escenario de lluvias", solamente en Lima.
"A estas alturas ya sabemos que las lluvias llegarán a finales de este año 2023 y este nuevo escenario de riesgo es muy preocupante. Repetimos, hay 948 572 personas que están en alto riesgo solamente en Lima", indicó.
Patricio Valderrama precisó que los distritos que están en mayor riesgo frente a inundaciones y activación de quebradas son: Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Lima Centro, San Martín de Porres, el Callao, Carmen de la Legua Reynoso, el Rímac, La Molina, Ate, Chaclacayo y Santiago de Surco.
"Es casi la mitad del área territorial de Lima Metropolitana que se encuentran frente a riesgo de lluvias e inundaciones", alertó.
Además, Patricio Valderrama informó que las lluvias intensas llegarán aproximadamente para la segunda quincena de diciembre y entre la primera semana de enero.
"Entonces Cenepred recomienda a las autoridades municipales en general realizar la identificación de zonas de riesgos y a la población prepararse frente a un escenario que estamos previendo que debe ser bien complicado", manifestó.
Te recomendamos
"Una de las sequías más duras de últimos 40 años"
De otro lado, Patricio Valderrama aseguró que estamos viviendo una de las sequías más duras de los últimos 40 años y señaló los ríos en los andes y Amazonía están en "niveles históricamente bajos".
"Estamos viviendo lo que seguramente es una de las sequías más duras de los últimos 40 años", manifestó.
De acuerdo al portal de noticias de Asismet, publicó una comparación satelital "impresionante" de los niveles del lago Titicaca en Puno y Desaguadero entre agosto del 2022 y agosto de este año.
"El lago Titicaca está en niveles extremadamente bajos comparados con el año pasado afectando a los pobladores de la zona. Para tener una idea el lago Titicaca ha retrocedido 40 metros de lo que estaba originalemente, lo que era el puerto lacustre ahora está en una zona seca", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia