Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Agentes de la Dirandro decomisan más de una tonelada y media de marihuana en Loreto

El operativo de la PNP se dio en el distrito de Yavari, provincia de Mariscal Ramón Castilla
El operativo de la PNP se dio en el distrito de Yavari, provincia de Mariscal Ramón Castilla | Fuente: Policía Nacional

Ocho sujetos fueron detenidos tras la intervención realizada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional decomisaron un cargamento de 1 600 kilos de marihuana en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto. 

El operativo fue ejecutado en las inmediaciones de la comunidad de Rondiña II – 2da zona, en el distrito de Yavari, provincia de Mariscal Ramón Castilla, y contó con la participación de personal especializado. En la intervención se detuvo a ocho sujetos que formarían parte de la organización criminal denominada “Los Parces”. 

Los detenidos en Loreto fueron identificados como Flover Yardel Mera, José Danilo León, José Alfonso Guerra, Yon Edinson Tovar, Jorge Antonio León, Víctor Javier Guerra y Edwin Gonzáles, además del brasilero Delmario Chota. 

Según la Policía Nacional, la droga estaba enterrada en dos “caletas” (escondites) de una construcción de material rústico y dentro de 52 sacos de paja rafia y plástico que, a su vez, contenían 1642 paquetes precintados que tenían imágenes de las banderas de Colombia y Turquía. 

Esta presunta organización criminal reunía en las caletas importantes cargamentos de marihuana creepy y otras drogas procedentes de Colombia, para su traslado a Brasil y luego a Europa.

Situación complicada

Más de 15 toneladas de droga, específicamente pasta básica de cocaína, fueron incautadas por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en el 2023. Esto en las provincias de Ramón Castilla y Putumayo, en Loreto, zona que la conforma la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas.

El presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, dijo que Loreto es la región que actualmente ocupa el puesto número 1 del ranking de incautación de droga a nivel nacional.

“Ha logrado tener la mayor incidencia en incautación de drogas a nivel nacional. Está teniendo el puesto número uno donde se han hecho operaciones articuladas. La zona de la triple frontera, y ese es un trabajo articulado no solo con las instituciones de Perú, sino también con el Gobierno de Brasil”, dijo Carlos Figueroa Henostroza a RPP.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA