Los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de la banda 'Los Choneros' aterrizaron en Guayaquil (Ecuador) deportados desde Argentina, tras ser detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba.
La esposa y los hijos del jefe narco ecuatoriano Adolfo Macías alias ‘Fito’, quien se fugó recientemente de una prisión en Guayaquil, fueron detenidos en el centro de Argentina y deportados, informó este viernes la prensa local.
Horas después, los familiares del líder criminal aterrizaron en Guayaquil (Ecuador), en un avión militar al que fueron embarcados pocas horas después de ser detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba.
El avión, un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE), aterrizó en la base aérea militar de Guayaquil cerca de las 9:30 (14:30 GMT) resguardado por dos aeronaves que sobrevolaban esta ciudad costera de Ecuador, uno de los epicentros de la crisis de violencia vive el país.
Operación en zona exclusiva
En una operación de la Policía de Argentina detuvo durante la madrugada en Córdoba a varios familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo 'Fito' Macías en Valle del Golf, un 'country' (barrio privado) en Malagueño, a las afueras de Córdoba.
Según el diario La Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el alquiler de la casa fue abonado en efectivo con dólares.
Te recomendamos
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de 'Fito' Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, una adolescente de 12 años de edad y un niño de 4 años de edad.
El resto de detenidos, según medios locales, son una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Inseguridad en Ecuador
La crisis de seguridad que vive Ecuador fue desencadenada por la fuga de ‘Fito’, confirmada el 8 de enero, a la que siguieron motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques con explosivos.
La espectacular toma por parte de hombres armados del canal TC en plena transmisión el pasado 9 de enero conmocionó al país, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un "conflicto armado interno" y ordenar una lucha sin tregua contra una veintena de bandas.
Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia