Homenaje nacional a los héroes del Vraem

Los militares y civiles fallecidos en la emboscada del Vraem fueron homenajeados en la ciudad de Huancayo con la participación del ministro de Defensa, Jakke Valakiri.
Homenaje en Plaza de Armas de Huancayo. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

Actualización 12 de abril, 2 p. m. En la Catedral de Huancayo se realizó la misa en honor a los militares fallecidos en la emboscada terrorista en el Vraem, ocurrido el pasado sábado 9 de abril, que dejó 10 muertes, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos. En la ceremonia también se rindió homenaje al conductor civil Fidel Aguirre Gamarra, a pedido de los familiares. Durante la misa el ministro de Defensa, Jakke Valakiri, se acercó a los familiares y le dio el saludo de paz.

En dicha misa se rindió homenaje a los cuerpos de los soldados Cristian Fernandez Ñaupari, José Gómez Surichaqui, Jhon Barzola Vilchez, Tardío Vicuña, Cristian Vargas de La Cruz y el cabo José Huamán Canchari. Luego de la misa se realizó una ceremonia de homenaje póstumo en el Plaza de Armas de Huancayo, con presencia de las autoridades, familiares y de la población huancaina.

Los otros dos fallecidos en la emboscada fueron sepultados sin el homenaje respectivo. Se informó que el civil Moisés Torres fue llevado por sus familiares a la localidad de Pariahuanca, ubicado en la provincia de Huancayo; mientras que el militar Adler Barzola Galarza fue enterrado en Acolla, región Junín. 

Misa en honor a militares. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

Horas antes, los féretros de los militares fallecidos en el Vraem fueron paseados por la Calle Real de la ciudad de Huancayo y llevado a la Catedral de esta ciudad para la misa solemne. En el homenaje participa el ministro de Defensa, Jakke Valakiri; el Jefe Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, entre otras autoridades locales. 

Los restos de los militares también fueron acompañados por los familiares y pobladores de la ciudad de Huancayo. Durante el paseo de los féretros algunos pobladores gritaban pidiendo justicia.

Pasean féretros por la Calle Real de Huancayo. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

Homenaje en Arequipa

Este martes, también fueron velado los restos Carlos Alberto Huarca Huillcahuamán, del suboficial de Segunda del Ejército Peruano,  en la vivienda del Pueblo Joven Villa Paraíso, ubicado en la parte alta del distrito de Cerro Colorado, en la región Arequipa. Los restos del militar fueron llevados a un cementerio privado de dicha ciudad, acompañados de sus amigos y familiares.

Ceferino Huarca, padre del militar fallecido en el Vraem, destacó la actitud de su hijo para servir a la patria y mencionó que desde niño su vocación fue ser militar. Agregó que por primera vez lo mandaban a dicha zona.

Homenaje a militares. | Fuente: RPP / Randy Mendoza
Despiden a militares. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó el pasado lunes al Vraem y también rindió homenaje público a los valerosos militares que perdieron la vida mientras llevaban material electoral a la zona para permitirle a los pobladores ejercer su derecho al voto.

"Tenemos que saludar el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas de nuestra Policía Nacional y desde acá mi solidaridad y mis condolencias con las familias de estos bravos militares. Fueron 8 militares, además de 2 civiles. Quiero señalar y destacar que este esfuerzo no es en vano, esto permite también afianzar y fortalecer la democracia".

Arequipa honró a Carlos Alberto Huarca Huillcahuamán, héroes del Vraem. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma
Féretro de Carlos Alberto Huarca Huillcahuamán en su vivienda en Arequipa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma


Sepa más:
¿Qué opinas?