Rubén Vargas, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). | Fuente: Foto: Devida / Video: RPP Noticias

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizará una campaña para la erradicación de hoja de coca ilegal en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en respuesta al pedido expreso de las comunidades nativas al norte de esta zona, correspondientes a los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, quienes rechazan la invasión del narcotráfico en sus territorios.

"La erradicación de la hoja de coca se va a concentrar en los distritos de San Martín de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, a pedido de las comunidades nativas asháninkas que han denunciado la penetración del narcotráfico en sus territorios", señaló en entrevista con RPP Noticias Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida.

El titular de Devida hizo esta aclaración luego de que se produjera una movilización de un sector de la organización cocalera y de autoridades del VRAEM en la que señalaron su preocupación por el anuncio de la erradicación en esa parte del país hecho por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio.

Vargas también informó que en la parte central del VRAEM realizan un proceso de diálogo con la Fepavrae sobre el cultivo de la hoja de coca y el desarrollo en la zona. Al respecto, detalló que mientras dure este proceso de diálogo, la intervención de la erradicación "va a ser en estos tres distritos del norte del VRAEM", precisó.

"Así como Devida y el Gobierno central defienden la hoja de coca legal destinada para consumo tradicional, también rechazan y combaten la que se pisotea en pozas de maceración para convertirla en cocaína", manifestó el presidente ejecutivo.

Finalmente, el representante de Devida destacó la importancia de mantener un diálogo que permita definir cuánta hoja de coca legal se consume a nivel nacional y con esta información establecer la cantidad legal de producción.

"Los agricultores (Fepavrae) nos han pedido hacer un censo agropecuario en el VRAEM para saber cuál es la aptitud agrícola que tienen, qué es lo que está sembrando el campesino y qué es lo que puede sembrar. Eso también estamos realizando", sentenció.

¿Qué opinas?