Elecciones 2018: Robespierre Chanduvi expuso sus propuestas en reconstrucción, salud y lucha contra la corrupción

El candidato al Gobierno Regional de Piura por Vamos Perú promete recuperar y potenciar los establecimientos de salud.

Robespierre Chanduvi es candidato al Gobierno Regional de Piura por Vamos Perú. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Con el apoyo de IDEA Internacional

En Piura, son 15  los candidatos que buscan convertirse en gobernador regional y quienes presentaron sus candidaturas frente al Jurado Nacional de Elecciones.

El 7 de octubre se celebrarán las elecciones, donde los ciudadanos elegirán a sus autoridades. En el caso de los gobiernos regionales, puede haber una segunda vuelta, que se celebrará el 9 de diciembre.

Los candidatos de la región consideran un tema primordial la salud. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Piura solo tiene cuatro hospitales en toda la región, a pesar de que allí viven dos millones de personas.

El candidato Robespierre Chanduvi promete potenciar y recuperar los establecimientos de salud para poder mejorar su capacidad resolutiva.  

La reconstrucción es también una demanda de los ciudadanos piuranos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinó para la región un presupuesto superior a los 2,486 millones de soles, que serán ejecutados por los alcaldes en la construcción de pistas y veredas, canales de regadío, drenes, caminos vecinales, caminos de servicio por canales, poza de disipación, obras de saneamiento, y la instalación de dos puentes modulares.

Chanduvi propone que el Gobierno Regional sea quien lidere el proceso de la reconstrucción. Esto a través de una política articulada con los futuros alcaldes y funcionarios encargados del manejo de la gestión pública para poder obtener los estudios que permitan ejecutar las obras de manera inmediata.

Por otro lado, la región ocupa el octavo lugar de casos de funcionarios procesados por corrupción en el país, según el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Existen 1,320 funcionarios procesados por este delito en Piura. Aquí, Chanduvi propone implementar un proceso de control en donde establezcan hitos en todas las etapas de la inversión pública. Su objetivo es transparentar la ejecución de los recursos y el manejo del presupuesto.

¿Qué opinas?