En Ugel Talara se desfalcaron más de dos millones 600 mil soles en un año

Investigación de la propia Ugel y Anticorrupción determinó que entre 2015 y 2016 se han desviado fondos a cuentas de maestros por dos millones 629 mil soles.
Auditoría entre 2015 a setiembre de 2016 reveló que desfalco en Ugel Talara fue más de dos millones y medio de soles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Se continúan revelando los casos de corrupción y desvío de dinero de las arcas estatales del sector Educación en la región Piura, y esta vez se informó los resultados de la auditoría ejercida en la UGEL Talara.

El secretario Anticorrupción en Piura, Jaime Távara, conjuntamente con Carmelita Abad, actual directora de esta Ugel, revelaron que las investigaciones hechas al periodos 2015, 2016 han revelado desvíos y desfalco por más de dos millones y medio de soles, que con la confabulación de trabajadores administrativos se lograron pagar indebidamente a cuentas de docentes que eran extras al sueldo que recibían.

Távara explicó que para el año 2015 se detectaron 104 depósitos irregulares a las cuentas de 13 docentes, cuyos montos indebidos suman los 911 mil 843 soles. Y para el año 2016 entre enero a setiembre, se han contado 116 depósitos también a trece docentes por un monto que suma el millón 715 mil 535 soles.

La modalidad, explicaron ambos funcionarios, es la misma que se detectó y denunció a través RPP Noticias, que ocurría en la Ugel Paita, en donde personal de las áreas de contabilidad, logística, informática y pagos, abonaban a las cuentas de los docentes como pagos extras, en algunos casos con conocimiento de los maestros y en algunos sorprendiéndoles y conminándolos luego a la devolución de estos montos.

Se señaló que unos 18 docentes y siete administrativos están involucrados en medio de esta investigación por el desvío de dinero en la Ugel Talara.

Además, la directora Carmelita Abad, advirtió que en este nuevo concurso de plazas, algunos administrativos que están comprometidos en esta red orquestada de desvío de fondos, se han presentado y cuatro de ellos han logrado pasar la fase de los concursos y estaría a punto nuevamente de firmar para ser contratados por el sector Educación.

¿Qué opinas?