Los trabajadores y médicos del establecimiento harán una marcha este viernes 11 de noviembre a las 3 de la tarde. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Continúa la crisis en el hospital Santa Rosa de Piura. El director del nosocomio, Roger Oquelis, precisó que necesitan 42 millones de soles para funcionar al 100% durante el 2017. Este año, el establecimiento recibió 31 millones de presupuesto anual, dinero que ha resultado insuficiente para atender a la población piurana y ha originado la restricción en la atención de algunas especialidades por la falta de insumos médicos y medicamentos.

En protesta por el bajo presupuesto, los médicos acataron un paro de 72 horas que culminó hoy jueves, y durante la suspensión de labores se dejó de atender mil 200 consultas externas y este viernes 11 de noviembre, los galenos y trabajadores del nosocomio harán una marcha desde las 3 de la tarde con la finalidad de llamar la atención de las autoridades.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, advirtió que entre los médicos de la región acordaron realizar una huelga indefinida si es que no se incrementa el presupuesto de Salud en el 2017. “Si no se atienden los pedidos, fijaremos el inicio de la huelga”, expresó.

Cabe indicar que por ahora no hay medicinas importantes en farmacia, faltan reactivos para los laboratorios, no hay dinero para el tratamiento de los residuos hospitalarios, ni para el mantenimiento de la sala de operaciones. Es por eso que el director Roger Oquelis ha pedido tres millones 400 mil soles al Ministerio de Salud (Minsa) para culminar el año. “El sistema actual de Salud ha quebrado nuestros hospitales”, reclamó Oquelis, quien pidió a los alcaldes provincias, distritales, a los empresas y a la Iglesia que se una a la marcha de este viernes.