Piden a alcalde de Piura cumplir con ley que beneficia a comerciantes

Ley 26569 amplia los plazos para que los comerciantes damnificados por fenómenos naturales o incendios.
Este proyecto de ley debería beneficiar a los comerciantes del Mercado Anexo de Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

En reunión con los comerciantes del Mercado Anexo de Piura, la congresista Marisol Espinoza, exigió al alcalde de Piura, Oscar Miranda, respetar la ley que le da un plazo de cinco años para que los comerciantes damnificados por fenómenos naturales o incendios puedan realizar nuevas construcciones de los centros de abasto privatizados.

Esto luego que el dirigente del mercado Arturo Córdova, aseguró que la comuna ha enviado un informe a los comerciantes, en donde les indica que ellos no están considerados en la ley y deberán agilizar los trámites del proyecto para que este se concrete antes de junio del 2018, de lo contrario, el mercado será revertido a la Municipalidad Provincial de Piura.

Ante esto la parlamentaria, quien planteó esta ley, Marisol Espinoza, calificó de inhumano esta medida que quiere ejecutar la comuna. “Van a usar una serie de estrategias para arrinconarlos, acosarlos. Pero es momento que alguien se pare y les diga que la ley se cumple, que tienen el amparo de la ley. Ellos son pequeños empresarios cómo les pueden amenazar con quitar su único herramienta de trabajo”, lamentó Espinoza.

Por otro lado, no descartó que existan intereses detrás de la reversión de mercado. “Veo una desesperación por revertir el mercado, lo cual no lo vamos a permitir porque esto sería afectar el derecho de propiedad que han adquirido, hay plazo para que puedan adecuar el mercado”, aseguró.

Lectura de ley. Marisol Espinoza manifestó que está ley está en vigencia y al parecer los funcionarios de la comuna buscan a través de mecanismos no cumplirla. “La autora de la ley les está diciendo como es y cómo nace la ley. No tienen que interpretar la ley, tienen que leer pero al parecer no habido un buena comprensión lectora”, puntualizó

¿Qué opinas?