Piura: Agricultores de Chulucanas piden ayuda por inundación de sus cultivos

El desborde del río Charanal se originó a consecuencia del Fenómeno del Niño Costero, en Febrero de este año.
Tuvieron que colocar sacos de arena para desvíar el cause del río. | Fuente: WhatsApp del Rotafono | Fotógrafo: Rober Clarck

(Rotafono de RPP). Los agricultores de los sectores Zapotal, Camacho, El Cueva y Pueblo Nuevo, en el distrito de Chulucanas de la provincia de Morropón, en Piura, se encuentran preocupados debido a que sus plantaciones de mango, de limón, cacao y de plátano se encuentran inundadas desde el Fenómeno del Niño Costero ocurrido en Febrero, sin que ninguna autoridad haya tomado acciones para ayudar a estos pobladores.

Según explicó Rober Clarck, agricultor de la zona de Zapotal, a través del Rotafono “El cauce del río Charanal se desbordó y trajo consigo malezas, y además de contaminarlo, lo que generó es que toda el agua se rebalse y arrase con las parcelas de estos sectores”.

“Es época de mango y no vamos a poder sacar nuestras frutas agrícolas. Los agricultores tienen que pasar y estar en el agua para poder podar sus plantas porque toda esta área está sumergida en el agua. Necesitamos ayuda por favor”, continuó.

Los pobladores mencionaron que han presentado documentos a la Municipalidad, a la subregión, al gobierno regional, a la Autoridad Autónoma del Agua, y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Por ello, reiteran su pedido de ayuda al presidente de la República, al ministro de Agricultura y al gobierno regional para el encausamiento del río Charanal, y evitar que más plantaciones se pierdan, situación que finalmente perjudicaría al país.

¿Qué opinas?