El Ministerio de Salud no contempla la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunizaciones. | Fuente: RPP / Referencial

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reporta a la fecha 226 casos de varicela, de los cuales 13 han hecho complicaciones y tres fallecieron, según informó el director de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo.

El funcionario precisó que dos de los decesos se registraron a principios de año en los distritos de Huarmaca y Talara, mientras que el tercero, es un niño de 4 años, quien falleció a finales del mes de octubre, en el distrito de Sechura.

Pozo Súclupe dijo que el Ministerio de Salud no contempla la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunizaciones, por lo que recomendó a los padres extremar los cuidados en los niños que son afectados por la enfermedad viral.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. Los síntomas son fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y luego se hacen costra.

Pozo recomendó además que el niño o adulto infectado con varicela debe quedarse en su domicilio hasta que las lesiones sean costrosas (más o menos 5 días), evitando el contacto con personas que no hayan padecido la enfermedad.

Sin embargo, las personas  deben reconocer los signos de alarma para de inmediato acudir al centro de salud como es fiebre por más de 4 días mayor a  39 grados, si el rojo alrededor de la costra es más grande que una moneda de 1 sol (hay probable infección en la piel). Y si hay dolor intenso en alguna parte del cuerpo que no calma con paracetamol.

Sepa más:
¿Qué opinas?