La tunta es un platillo que se prepara en bajas temperaturas a base de papa, leche, cebolla blanca y otros insumos. Es elaborada en esta temporada de heladas en toda la región del altiplano.
Hoy se celebra el día del pollo a la brasa y en Puno los empresarios dedicados a la cocina no quisieron quedarse atrás y prepararon el pastel de tunta, un platillo que se prepara en bajas temperaturas a base de papa, leche, cebolla blanca y otros insumos.
Óscar Peña Díaz es un joven empresario y propietario de una pollería en la ciudad de Puno. Él junto a los chefs que lo acompañan inventaron este pastel para acompañar al rico pollo a la brasa, que hoy se consume de manera masiva en todo el país.
¿Cómo se prepara la tunta?
Para la elaboración de la Tunta se expone la papa a la intemperie para ser deshidratada por la helada, luego se trasladada en costalillos y se sumerge en el río por más de 15 días.
Finalmente, y cumplido el tiempo, se retira y nuevamente se expone a la intemperie de la helada, esperando el secado para ser comercializado en los diferentes mercados del sur del país.
Anteriormente, la tunta, con el nombre de chuño blanco, no era aceptada por las familias debido a su elaboración. Pero, ahora con el nombre de tunta las personas y jóvenes de las familias la consumen con toda normalidad.
En Puno, la mayoría de las familias producen y consumen la tunta, por lo que su comercialización dentro de la región no es de mucha demanda, es por ello que los comerciantes han optado por venderla a otras regiones vecinas.
Hoy Oscar Peña espera tener acogida con su pastel de tunta. Todo está preparado para el reparto del platillo siguiendo los protocolos de bioseguridad. El peruanísimo platillo tendrá un toque altiplánico para su celebración.
Comparte esta noticia