De acuerdo a la Dirección Regional Agraria de Puno los cultivos más afectados son la papa, quinua y cebada, y se espera al menos recuperar la semilla invertida.
El responsable de estadística e información de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Hermógenes Mamani, señaló que la ausencia de lluvias a causa del Fenómeno El Niño (FEN) hasta el momento ha provocado pérdidas entre el 30% a 40% de cultivos en las 13 provincias de la región y sus distritos.
En declaraciones al programa Habla El Sur de RPP Noticias, precisó que el FEN se está presentando con mayor intensidad y muestra de ello es la ausencia de precipitaciones pluviales desde hace dos semanas que ocasionó pérdidas en los cultivos de papa, quinua y cebada.
El funcionario manifestó que están en plena coordinación con el Senamhi, y de acuerdo a los reportes oficiales de esta entidad, los niveles de precipitaciones pluviales están muy debajo de los valores normales que no son suficientes para la actividad agrícola y ganadera de la región.
“Estamos en plena afectación”, dijo el funcionario explicando que de acuerdo a lo sembrado, la intención se siembra y el seguimiento que se hizo papa, quinua, cebada grano, haba grano, oca, olluco y cañihua y cebada forrajera también han sido afectadas por la falta de lluvia.
Asegura que solicitaron 89 millones de soles en su plan de gestión de riesgos por el FEN, pero el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) solo apoya a organismos descentralizados como Agrorural con 5 millones 400 mil soles y al INIA con 2 millones y medio.
Ante esta contingencia, señaló que a nivel del gobierno regional prevén asignar recursos para la adquisición de abono foliar para poder recuperar al menos la semilla invertida, y que también se coordina la adquisición de pacas de avena, medicamentos y refuerzos para la población ganadera.
En cuanto a la cosecha de agua, manifestó que a través del proyecto especial Pecsa apoya a las zonas alto andinas donde hay población de alpacas donde hay déficit del recurso hídrico para abastecerlas de sistema de riego donde hay bofedales.
Por el impacto directo que tendrá en la economía de los puneños, recomendó abastecerse de alimentos antes que escaseen, mientras que a población rural instó a hacer uso del forraje del año anterior y emplear de forma racional del agua donde existe infraestructura hidráulica.
Comparte esta noticia