El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno informó que el nivel del lago Titicaca descendió 59 centímetros por ausencia de lluvias y los ríos tienen 63 % por debajo de su caudal normal.
El nivel de agua del lago Titicaca, en la región Puno, disminuyó en 59 centímetros debido a la presencia de las altas temperaturas durante el día, afectando a los pobladores ribereños y al turismo en las islas de los Uros, confirmó Sixto Flores Sancho, jefe regional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno.
El funcionario indicó que a fin de año el nivel del agua del lago Titicaca podría bajar a 90 centímetros aproximadamente, comparándose con el año 1996, donde llegó a 3 808.10 metros sobre el nivel del mar.
"La cota del lago Tititaca ha descendido 59 centímetros y en estos momentos la medición esta mañana 3 813. A pesar que se tienen precipitaciones ligeras estas no compensan la fuerte evaporación que se están produciendose por las temperaturas altas en el día. Las temperaturas ya se han incrementado por la época y estacionalidad", explicó Sixto Flores.
Te recomendamos
Señaló que el caudal de los ríos más representativos de la región como el Ramis, Huancané, Coata y otros están con 63 % debajo de su estado normal a comparación de los años anteriores, debido a la presencia de las altas temperaturas.
De acuerdo al especialista, el lago Titicaca alcanzó su nivel más alto el 1 de abril de este año con 3808.72 centímetros; sin embargo, ahora la cota descendió 59 centímetros.
Esta situación preocupa a los pobladores de Chimu y de las islas de los Uros, ya que ante la falta de agua, los totorales se han secado y no sirven para el alimento de los animales y trabajos de artesanía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia