En el segmento Observatorio del Clima, Patricio Valderrama explicó el sorpresivo descenso de las temperaturas de los últimos días en Lima que, según dijo, “no va a durar mucho”.
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó el sorpresivo descenso de las temperaturas que se registra en Lima desde hace algunos días.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, el experto señaló que esta sensación térmica, acompañada de lloviznas y humedad, tiene su origen en el Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos a nuestro litoral.
“¡Finalmente llegó el invierno a la capital! Estos descensos de temperatura nos recuerdan cómo era Lima en invierno, un inverno (del) que hemos estado totalmente ajenos y abandonados”, destacó.
“(La sensación de frío) se debe al fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur, que está más intenso, y está trayendo aire frío a nuestra costa, que ya estaba muy caliente. Entonces, tenemos un descenso importante en la atmosfera y esto se refleja en estos cambios”, destacó.
En ese contexto, Patricio Valderrama informó que “Lima ha cerrado una de las noches más frías del año”, marcando una temperatura mínima de 15.9 grados Celsius, con una humedad que ronda el 100 %. “Hay una persistente llovizna en los distritos de Lima Este. La misma condición se repite en toda la costa central y costa sur”, añadió.
Invierno corto
Sin embargo, el especialista indicó que este invierno tendrá una duración corta, ya que se espera que todo cambie con el arribo de la estación de primavera, previsto para la próxima semana.
“No va a durar mucho (el invierno). Se espera que estas condiciones duren hasta el cambio de estación, que de hecho es la próxima semana. Un invierno de 20 días vamos a tener”, refirió.
“Con el cambio de estación, las temperaturas tendrían que comenzar a subir nuevamente, porque el Anticiclón del Pacífico se va a volver a debilitar y va a volver la temperatura”, agregó.
Si bien las temperaturas han bajado poco (tres grados, en promedio); la población ha estado acostumbrada a condiciones distintas, motivo por el cual se siente más fuerte el cambio.
“Toda la población de la costa central y norte hemos estado seis meses con temperaturas anómalas, extremadamente cálidas. Entonces, un descenso de tres grados ya genera la sensación de frío”, describió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia